El que tocó la flauta
7 de diciembre - 2012

El paquete presupuestal 2013 será aprobado por el Congreso local sin cambios. El proyecto de reforma a la Ley de Pensiones podría ser avalado antes del fin del mundo. Este fin de semana el PAN renovará su Consejo donde no habrá ninguna sorpresa. En busca de ser electo como propuesta al Consejo estatal Jiménez Tecpa fue derrotado frente a la honestidad. Y la diputada Aurora Aguilar propuso una alianza PAN-PRD para la capital del estado.

Edgardo Cabrera

Presupuesto. El paquete presupuestal 2013 será aprobado por el Congreso local sin cambios por lo que los topes establecidos por el Ejecutivo estatal se mantendrán tal cuales. Quienes más lamentarán la decisión de los diputados serán los magistrados del TSJE y organizaciones sociales que tienen prendida su veladora en espera de un milagro. Los abogados querían un incremento de más de 50 por ciento a su presupuesto, que significa 86 millones de pesos adicionales, mientras que las organizaciones demandaban más de 30 mdp para administrarlos en el combate del delito de la trata de personas. Al judicial le darán un alza de algo así como 2.5 mdp mientras que las ONGs no administrarán ni un centavo.

El OFS. En eso del presupuesto un bloque de diputados quieren quitarle fuerza al poderoso auditor Luciano Crispín Corona. Tienen el objetivo de cancelarle la administración de su presupuesto por lo que en coordinación con la Secretaría de Finanzas del Estado a partir del 2013 su presupuesto sería controlado por el Congreso local, ¿será?

La iniciativa que viene. Casi con los consensos necesarios, antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones el Ejecutivo enviará al Congreso su iniciativa de reforma a la ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala. La intención es que llegue al legislativo prácticamente aprobada y sin posibilidad de que sea modificada. El proyecto podría ser avalado antes del fin del mundo.

Renovación. Este fin de semana el PAN renovará su Consejo estatal donde no habrá ninguna sorpresa. Adriana Dávila obtendrá tres cuartas partes del máximo órgano partidista, el orticismo se desvanecerá y los grupos de Adolfo Escobar, Aurora Aguilar, Alberto Jiménez y Sergio González serán relegados con lo que la senadora logrará su primer objetivo de cara al 2013 y 2016: tener el control del partido en el estado.

El que tocó la flauta. En el proceso de elección de las 78 propuestas para integrar el Consejo albiazul quien trató de reaparecer a la luz pública fue el ex dirigente estatal del PAN, Alberto Jiménez Tecpa, el mismo que como líder azul trató de imponer una ley mordaza a los periodistas. Al competir en Tecopilco en busca de ser electo como propuesta del comité municipal se topó con pared y fue derrotado 3 a 1 frente a una jovencita que tuvo como único y gran mérito la HONESTIDAD.

Las cifras. A la asamblea estatal del domingo llegarán 78 propuestas que competirán por una consejería estatal. El adrianismo tiene más de 60 propuestas, mientras que sus opositores poco menos de 20. En total serán electos 60 representantes quienes en un futuro tendrán en sus manos la designación del nuevo dirigente estatal y palomearán la lista de candidatos plurinominales a una diputación.

Alianza PRD-PAN. En la construcción de candidaturas para el próximo año, en la capital del estado recientemente se caldearon los ánimos ya que la diputada federal panista Aurora Aguilar propuso hacer alianza con la senadora perredista Lorena Cuéllar en busca de la alcaldía y las diputaciones de los distritos I y II. Durante la mesa política el adrianista Ángelo Gutiérrez cuestionó a la legisladora federal sus intenciones ya que desde su punto de vista sería darle pase automático a Adolfo Escobar para ser el candidato del PAN-PRD.

Nuevas Pistas

Seguirle la pista a los resultados de una encuesta que recientemente se aplicó en el municipio de Tlaxcala. El muestreo develó dos personajes que encabezan las preferencias ciudadanas. Uno es del PRI, el otro del PAN

edgardocabrera_morales@hotmail.com  
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx