Aprueba congreso ley de ingresos de los municipios para ejercicio 2013
7 de diciembre - 2012

Jueves 06 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de otorgar las bases jurídicas que permitan a las comunas recaudar recursos económicos, en sesión ordinaria del Congreso del estado, este jueves diputados locales avalaron la Ley de Ingresos de los Municipios del estado de Tlaxcala, para el ejercicio fiscal 2013.

En el dictamen de mérito, emitido por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, dado a conocer por el diputado Justo Lozano Tovar, se estipula que la Iniciativa de Ley de Ingresos de los municipios, no contempla modificaciones relevantes en la carga impositiva.

En este sentido, dijo que tal disposición contiene adecuaciones razonables en las tasas y tarifas que la integran en relación con la ley que actualmente rige para el presente ejercicio fiscal, lo anterior con el objeto de no lesionar la economía de los contribuyentes tlaxcaltecas.

De igual manera, se señala la obligatoriedad establecida en la ley para que todo ciudadano contribuya con el sostenimiento del Estado, para que éste realice las funciones que por su naturaleza debe cumplir.

Por ello, toda actividad gubernamental debe sustentarse en la posibilidad de recaudar los ingresos necesarios para el sostenimiento del aparato del Estado y, en contraparte, es una obligación de la autoridad instrumentar de manera adecuada la base sobre la cual se sustentará la recaudación, por lo que de manera recíproca se sustenta legalmente la facultad de los ayuntamientos de la recaudación como la obligación de los ciudadanos de su contribución.

Con la aprobación de dicho ordenamiento para el ejercicio fiscal 2013, se dijo, las comunas podrán recaudar recursos económicos, mismos que están integrados por impuestos; derechos; productos; aprovechamientos; participaciones y aportaciones y otros ingresos, además de que los municipios del estado que no emitan ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2013, deberán ajustarse a lo dispuesto a este ordenamiento.

En este mismo tenor, el Pleno de la LX Legislatura local, avaló las leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013 de los municipios de Altzayanca, Apizaco e Ixtenco, mismos que con la aprobación de dichos ordenamientos, las comunas podrán recaudar los recursos correspondientes.

Durante la lectura, los diputados Tomás Vásquez Vásquez, Juan Fulgencio Torres Tizatl y Eladia Torres Muñoz, mencionaron esto permitirá responder de manera rápida y eficaz a reclamos y necesidades colectivas, para alcanzar niveles más altos de bienestar económico, en condiciones de justicia y equidad de dichos municipios.