DAM, la sexta oficina de atención a migrantes más destacada del país
6 de diciembre - 2012

13:15 Jueves 05 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Tras realizar un diagnóstico general a las 29 oficinas estatales que ofrecen apoyos, trámites, servicios y asesoría a los migrantes y sus familias, la Comisión Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (Conofam) ubicó a la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) como la sexta más destacada a nivel nacional por la calidad de sus servicios en beneficio de este sector.

Maricela Cuapio Cote, titular de la DAM, afirmó que estos resultados presentadas por la Conofam, reflejan el trabajo cercano, oportuno e inmediato en la prestación de servicios y trámites para la comunidad migrante y sus familias.

Dijo que tras la asamblea anual ordinaria de la Conofam, celebrada en la Ciudad de México, se presentó este diagnóstico general sobre la situación actual de las 29 oficinas en los Estados.

Sostuvo que el tema de la migración es una prioridad del Gobernador Mariano González Zarur y se encuentra plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

La funcionaria afirmó que la dependencia ofrece cerca de 40 servicios a la población en general, la mayoría sin costo alguno, lo cual deriva de la coordinación entre los ayuntamientos a través de los Enlaces Municipales de Migrantes, por lo que ha sido posible atender las necesidades y problemáticas que presenta este sector.

Abundó que entre los servicios que la DAM otorga se encuentran: apoyar el traslado, localización o repatriación de los tlaxcaltecas, ofrecer asesoría para proyectos productivos de desarrollo económico familiar y vincular el Servicio Nacional del Empleo con el programa de Movilidad Laboral.

Asimismo, precisó que entre los servicios que otorga esta dependencia está el apoyo para tramitar pasaportes y visas, el retorno de las personas a sus lugares de origen desde la frontera con Estados Unidos o brindar asesoría para el aprovechamiento de remesas, entre otras más.

Finalmente, Cuapio Cote recordó que existen diferentes formas de acceder a los trámites y servicios que ofrece la DAM, como el número gratuito  018008385020, el teléfono 012464650910 y los correos electrónicos migrantes@tlaxcala.gob.mx y migrantesdetlaxcala@hotmail.com o en las oficinas ubicadas en Plaza San José, número uno, en la ciudad capital.