Cumplen con predial sólo 6 pc de los municipios
6 de diciembre - 2012

13:55 Jueves 05 diciembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Sólo los ayuntamientos de Apizaco, Tlaxcala, Huamantla y Tlaxco, que conforman el seis por ciento de los municipios existentes en Tlaxcala, son los que reportaron el cobro por impuesto predial para este 2012 ante la Dirección General del Instituto de Catastro (IDC).

El titular de la dependencia, Fernando Zamora Castillo, explicó que son 56 ayuntamientos los que evaden la responsabilidad de declarar ante el DIEC los montos económicos por la captación del impuesto predial como del número de predios actualizados en cada una de sus regiones.

“Podemos decirles que no se alcanzó la recuperación este año comparada con el anterior,  pero la intensión del Gobierno del Estado es coadyuvar con los municipios…”.

En una breve entrevista, detalló que esta situación impactará a Tlaxcala para el ejercicio del 2013 ya que el presupuesto en las participaciones federales será reducido o igual que el del 2012.

Ante esta situación, indicó que para el año entrante se pondrá en marcha el nuevo Sistema Catastral que permita aumentar el número de participación de municipios.

El nuevo modelo catastral será implementado en 42 cabeceras municipales del estado que estarán ligadas a un servidor central localizado en la capital tlaxcalteca y al mismo tiempo comparta información en el Registro Público de la Propiedad para que al mismo tiempo se contengan los mismos registros de altas en los padrones de los predios

Zamora Castillo, detalló que con una inversión de cerca 20 millones de pesos eliminarán actos de corrupción y dará certeza legal a los propietarios de sus predios para evitar pérdidas de documentos o alteraciones en los registros públicos.