Comisión de Transportes se pronuncia en contra del incremento al pasaje
6 de diciembre - 2012

13:58 Jueves 06 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Debido a la fragilidad de la económica de los tlaxcaltecas, el Presidente de la Comisión de Transportes en el Congreso del Estado, Mario Hernández Ramírez, se pronunció en contra del incremento al pasaje, tal como lo han sugerido algunas agrupaciones de transportistas.

Luego de que algunos grupos de transportistas se han pronunciado a favor de incrementar hasta un peso con 50 centavos la tarifa del transporte público, el legislador de extracción priísta pidió sensibilidad a los transportistas a fin de no lastimar la economía de los habitantes del estado, sobre todo cuando es reciente el incremento que sufrió el pasaje en 2010.

En este sentido consideró necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice las gestiones necesarias con los líderes del transporte, a fin de ofrecer incentivos que les permita mantener la tarifa como actualmente se establece.

El legislador recordó que en comisiones ya se aprobó la propuesta para disminuir el pago de derechos a transportistas, situación que debe ser más digerible los costos que deben enfrentar para la tramitación de concesiones y expedición de licencias.

“Hay que ponderar de acuerdo a un análisis que se realice qué tan viable es autorizar el incremento, pero eso le corresponde al Ejecutivo en coordinación con la Secte, pero en caso de que se autorice no puede ser al grado de lo que están pidiendo los transportistas, porque parece que están pidiendo un peso con 50 centavos, entonces nosotros tenemos que hacer un análisis como legislativo y debemos de hacer un comentario al respecto”, sostuvo.

A pesar de lo anterior, Mario Hernández Ramírez, reconoció que los empresarios del transporte tienen que costear altos incrementos en los costos de los insumos del transporte público, particularmente los aumentos graduales que han registrado las gasolinas y el diesel.

Mario Hernández aclaró que el Poder Legislativo no tiene las facultades de negociar con los transportistas un incremento al pasaje aunque aclaró que sí pueden intervenir en opiniones respecto al posible incremento del pasaje.