Capacita Icatlax a 314 personas internas en centros penitenciarios
6 de diciembre - 2012

13:15 Jueves 05 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax) instruyó este año a 314 personas internas en los Centros de Reinserción Social (Cereso), entre los que se encuentran jóvenes del Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes del Estado de Tlaxcala (Ciimaet), a fin de que cuenten con las herramientas necesarias para que en el futuro puedan autoemplearse.

El coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis González Sarmiento, destacó  que los cursos se llevan a cabo a través de capacitadores profesionales y certificados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), tal es el caso del artesano de Tizatlán, Ricardo Molina, quien obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en madera tallada este año.

Refirió que en 2011, el Icatlax capacitó a 158 internos en los tres sistemas penitenciarios de la entidad, y esta cifra prácticamente se duplicó este año gracias a un esfuerzo coordinado.

El funcionario comentó que los cursos otorgados son en materia de: elaboración de bebidas y alimentos, inglés, cómputo, industria del vestido, madera tallada y atención a comensales.

Refirió que el compromiso del Icatlax es otorgar cursos de utilidad para que la gente que se encuentra en los centros de internamiento adquiera un oficio que le sea redituable en el futuro.

Como resultado de este trabajo, el Ciimaet comenzará esta semana la venta de piñatas tradicionales de olla de barro y cartón, así como otras artesanías a bajo costo entre instituciones públicas y privadas, dependencias estatales, federales y municipios.

Estas piñatas que elaboran los 36 jóvenes internos en el Ciimaet, serán puestas a la venta esta misma semana en diversos espacios como el Fideicomiso Casa de Artesanías, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y el Congreso local.