Apoyo mutuo entre empresarios y gobierno potencia el crecimiento de Tlaxcala: MGZ
6 de diciembre - 2012

14:15 Jueves 05 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Para que Tlaxcala crezca, es necesario el apoyo muto entre el Gobierno y los empresarios, aseveró el mandatario Mariano González Zarur al visitar en sus instalaciones a los directivos de las microempresas Promatlax  S.A. de C.V., situada en Apizaco, y Confecciones Lilian S.A. de C.V., ubicada en Yauhquemehcan, quienes por su parte coincidieron en que la estrategia integral impulsada por el Ejecutivo fortalece a los pequeños negocios y  permite afianzar las inversiones locales.

Ante ello, el Gobernador de Tlaxcala aseveró que su administración tiene  relación directa con los inversionistas de todos los niveles, ya sean micro, pequeños, medianos o grandes, ya que son ellos los verdaderos creadores de los empleos.

Reiteró que continuará trabajando a efecto de generar las mejores condiciones para el desarrollo de la iniciativa privada, y puso de nueva cuenta a disposición de este negocio los apoyos que tiene el Estado para las Mipymes.

“Sólo sumando podremos ir avanzando, cuenten con los fondos que tiene el Gobierno para fortalecerse, pues para crecer tenemos que ayudarnos mutuamente”, recalcó el mandatario quien en esta ocasión estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán.

Durante su estancia en Promatlax, el mandatario fue recibido por la familia Sosa, cuyos integrantes le mostraron todo el proceso productivo que realizan en la elaboración de tortillas de maíz y tostadas, así como la molienda de nixtamal.

El representante legal de esta compañía, Jesús Sosa Osorno, recordó que emprendieron este proyecto apenas con un comal y un tanque de gas; ahora, sostienen 18 empleos, la mayoría con parentesco familiar directo.

De esta forma, Sosa Osorno reconoció el respaldó que este Gobierno ha dado a las micro, pequeñas y medianas empresas tlaxcaltecas, ya que son las que sostienen gran parte de la economía local.

Dijo que prueba de ello, es que personal de la Secretaría Desarrollo Económico (Sedeco) ayudó a Promatlax a elaborar su marca, código de barras y diseño, con la  finalidad de ampliar su mercado.

En compañía de sus hijos y sobrinos que laboran en esta microempresa, Jesús Sosa destacó que Promatlax ha logrado fortalecerse debido a la cercanía y apoyo de las autoridades  estatales, pero sobre todo porque han emprendido procesos innovadores y amables con el medio ambiente.

Más tarde, ya en el recorrido que llevó a cabo en Confecciones Lilian, dedicada a la elaboración de prendas y uniformes, el mandatario refrendó su compromiso con el sector productivo.

En este lugar, el propietario de la microempresa, Perfecto Cortés Castro, y su esposa, Lidia Lara Negrete, mostraron a González Zarur los productos innovadores que han elaborado para conquistar el mercado estatal.

Cortés Castro dijo que emprendieron esta microempresa porque su cónyuge tiene conocimientos de diseño industrial y confección, ya que trabajó durante  15 años en la confección de vestidos.

“Decidimos emprender este proyecto en el año 2009 porque estamos convencidos que es una de las formas de generar riqueza en nuestra comunidad, en nuestro municipio y en la región; empezamos con un empleo, ahora son tres permanentes y en temporadas altas son hasta 11”, refirió.

Comentó que han logrado clientes de instituciones educativas a las que proveen de los uniformes escolares y trajes típicos, así como de ropa de enfermería. También lograron ventas de otros productos con el Patronato de la Gran Feria Tlaxcala 2012 y algunos municipios.

Con apoyo de la Sedeco han participado en expo ventas de Mipymes realizadas en Tlaxcala y Veracruz, en donde han logrado colocar piezas como sobres escolares de tamaño carta y oficio con material tipo lona, bolsas elaboradas con un solo cierre, cosmetiqueras y lapiceras, entre otros.