Solicitará Comisión de Finanzas informe al OFS respecto a denuncias contra ediles
5 de diciembre - 2012

14:20 Miércoles 05 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso local, Alejandro Aguilar López, no descartó la posibilidad de solicitar un informe al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) respecto a la situación que guardan las denuncias en contra de alcaldes por la reprobación de cuentas públicas correspondientes al 2011.

La víspera, el diputado local representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gregorio Cervantes Díaz, acusó al Auditor Superior, Crispín Corona Gutiérrez, de no presentar las denuncias contra aquellos munícipes que reprobaron su cuenta pública debido a que se les detectó desvío de recursos en el ejercicio fiscal 2011.

El diputado Alejandro Aguilar López destacó que el titular del OFS tendrá que enfrentar su responsabilidad siempre y cuando se compruebe que no ha presentado las denuncias en contra de los alcaldes irresponsables.

Sin embargo, aclaró que en primer término se esperará que el Auditor informe sobre las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), correspondientes al ejercicio 2011, pero presentadas en 2012.

Y es que el diputado panista indicó que el titular del OFS ha manifestado que sí ha presentado las denuncias en contra de los alcaldes que reprobaron las cuentas públicas del 2011, y que fueron revisadas hace unos meses por la Comisión de Finanzas y el propio órgano.

“Se debe aclarar por parte del titular del OFS porque él nos ha comentado que sí presentó denuncias del 2011, (…) Si no las presentó tendrá que asumir su responsabilidad pero tendremos que esperar a que informe”, expuso.

El asunto de las denuncias que supuestamente no ha presentado el titular del OFS, será tratado el próximo lunes durante sesión de trabajo de la Comisión de Finanzas.

Lo anterior en entrevista después de que los integrantes de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado aprobaron las iniciativas de leyes de ingresos de cinco municipios, entre los que destacan Apizaco y Chiautempan.

Asimismo fueron aprobadas las leyes de Altzayanca, Ixtenco, y Ayometla, en tanto que las iniciativas de las comunas de Huamantla, Tlaxcala, Totolac, Tzompantepec, Yauhquemecan, Zacatelco y San Lucas Tecopilco, quedaron pendientes para su análisis.

También se aprobó la Ley General de Ingresos de los Municipios del Estado de Tlaxcala, a la cual deberán ceñirse las 35 comunas que no entregaron propuesta a la Comisión de Finanzas.

En el análisis de los diputados locales se realizaron modificaciones mínimas a las leyes de ingresos, ya que la mayoría no tuvo innovaciones en el incremento de los ingresos del próximo año, respecto a los del presente ejercicio fiscal próximo a concluir.