Recibió UAT Galardón a la Excelencia Educativa OIICE-Edición Colombia
5 de diciembre - 2012

17:30 Miércoles 05 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Por su perseverancia y constancia en el camino a la excelencia académica, la Universidad Autónoma de Tlaxcala recibió el “Galardón a la Excelencia Educativa OIICE-Edición Colombia”, mismo que fue entregado al Rector, Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, el pasado 30 de noviembre en Cartagena de Indias, Colombia, por el Dr. Pedro Flores Peña, Presidente de la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa (OIICE), en el marco del Tercer Congreso Educativo de dicha organización.

Una vez que la Comisión de Evaluación de la OIICE, conformada por prestigiosos catedráticos universitarios de diferentes países latinoamericanos, analizó las propuestas para recibir tal distinción, su veredicto favoreció a la Autónoma de Tlaxcala al superar satisfactoriamente los requisitos expuestos en el reglamento y bases del premio, lo que refleja su perseverancia y constancia en el camino a la excelencia, por ser una institución que viene promoviendo el crecimiento personal y profesional, e inculcando valores en sus estudiantes, durante sus más de 35 años de trayectoria institucional.

El Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi consideró que este reconocimiento internacional ratifica al compromiso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala por inculcar y sostener la cultura de la calidad entre su comunidad estudiantil, docente y trabajadora, cultura que se extiende a la sociedad en la que está inmersa.

El Rector de la Autónoma de Tlaxcala, quien impartió la ponencia “Modelo Teórico para Definir la Competitividad de las Instituciones de Educación Superior», en este congreso educativo, dijo que la Institución tiene bien trazada su ruta de crecimiento y desarrollo, y que este galardón representa el esfuerzo de todos los universitarios y la pasión con la que se entregan a su actividad.

Anunció que la internacionalización deberá consolidarse buscando la movilidad de estudiantes y docentes y este intercambio tiene que ser con universidades que estén inmersas en la cultura de la calidad y de la mejora continua; esa es la meta a la cual deberá llegarse sin descuidar lo local.

“Tenemos que seguir construyendo estos lazos, esta unión y estas alianzas con universidades del país y del extranjero, para consolidar la internacionalización, que ya es un hecho para la UAT”, concluyó.

El Comité Evaluador de la OIICE está integrado por directores nacionales de México, Venezuela, Colombia, Perú y por directivos de la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa.

Algunos de los  criterios que se consideran para evaluar a los postulantes son, entre otros, cursos vigentes, cursos extracurriculares, número de docentes, número de estudiantes matriculados, convenios signados en el ámbito nacional e internacional, misión, visión, valores institucionales, fomento de la cultura de la calidad, respuesta que se ofrece a las necesidades sociales y compromiso social de la comunidad universitaria.

La normatividad de la OIICE precisa que este reconocimiento de carácter internacional solo se otorga dos veces al año a las instituciones latinoamericanas que hayan cumplido con los criterios de evaluación y sean dignas de reconocerlas internacionalmente, y la Universidad Autónoma de Tlaxcala fue la cuarta en recibirlo.