Profepa multó con 3 mdp a empresas y particulares por irregulares
5 de diciembre - 2012

22:00 Martes 04 de diciembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El delegado en Tlaxcala de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Ramiro de la Cruz Díaz, informó que multó con tres millones de pesos a empresas y particulares que violaron la norma federal y causaron daño al medio ambiente.

En el 2012 la Profepa registró un incremento de 30 por ciento en la aplicación de multas respecto al año pasado.

De la Cruz Díaz explicó que de enero a noviembre realizó 192 inspecciones industriales y  de recursos naturales que arrojaron 917 mil pesos como sanción en materia  industrial y dos millones 106 mil por el área de recursos naturales.

En entrevista el funcionario federal detalló que las sanciones se derivan de que no estaban manejando adecuadamente sus residuos peligrosos y en el caso de recursos naturales, “encontramos a personas transportando madera o por construir viviendas en  lugares inadecuados y sin permisos de cambio de suelo o impacto ambiental”.

Dijo que las 45 empresas de alto riesgo de competencia federal asentadas en Tlaxcala están controladas.

“De lo que no tenemos control, y que no es de nuestra competencia son las descargas que hacen los municipios a los causes del río, ahí se descargan aceites, grasas, amoniaco que utilizan las señoras para teñirse el pelo, detergentes, cosas que afectan. En contraste, la mayoría de las empresas tienen sus plantas de tratamiento”, concluyó.