Los tapados
5 de diciembre - 2012

En Apizaco comienzan a sonar tres personajes que cuentan con posibilidades de ser candidatos panistas. En la capital Celina Pérez tiene casi amarrada la candidatura a la diputación por el distrito I. Después del mensaje del segundo informe de gobierno, previsto para enero próximo, el mandatario alista su primer gran ajuste al gabinete estatal. En el orticismo crece la incertidumbre por Apizaco ya que Lozano y Peña quieren ser los aspirantes

Edgardo Cabrera

En Apizaco comienzan a mencionarse recurrentemente tres personajes que cuentan con posibilidades reales de ser candidatos panistas; dos de ellos serían los “tapados” del alcalde Orlando Santacruz, mientras que el tercero cuenta con el respaldo de Adriana Dávila.

Por la alcaldía, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, secretario Técnico en el ayuntamiento rielero, se encuentra apuntado para competir por la alcaldía en el PAN. Tras la ruptura del orticismo, sólo él y el aún delegado de la Segob en Puebla, Juan Antonio González Necoechea, se mantienen como aspirantes albiazules.

Vázquez Rodríguez, hijo del subsecretario de Salud Jorge Luis Vázquez Soto, es el alfil de Santacruz Carreño, el alcalde que ha fortalecido su presencia en el panismo por su relación con Gustavo Madero. Si alguien duda que está en el ánimo del líder nacional del PAN basta preguntarle al diputado Lozano quien recibió tremenda regañiza de la dirigencia nacional tras su empecinamiento por querer reprobar la cuenta pública de Apizaco con tal de hacerse promoción en busca de la alcaldía.

En caso de que no lo dejen pasar los azules, Jorge Luis tendría otras opciones gracias a los aliados políticos del poderoso subsecretario de Salud.

Mientras que por el distrito XVI el síndico Julio Hernández Mejía se ha convertido en pieza clave para disputar la candidatura a la diputación. Con la cargada de la administración que encabeza Santacruz Carreño, el funcionario municipal podría posicionarse en la competencia interna y dar la sorpresa.

En tanto que el adrianismo quiere colocar en el distrito XV al primer regidor del ayuntamiento apizaquense. Raymundo Bernal Díaz es la propuesta del grupo afín a la senadora, el bloque –por cierto- que este domingo se impondrá como primera fuerza en la renovación del Consejo Estatal.

Hechos bola

En estos tiempos de confusión política y búsqueda de cobijo por candidaturas, en el orticismo crece la incertidumbre por Apizaco ya que tanto el cuñado incómodo Lozano como el ex alcalde Reyes Ruiz Peña quieren ser los aspirantes del grupo que se encuentra atrincherado en esa cosa que se llama Partido Alianza Ciudadana.

Ninguno cederá a sus pretensiones y sabemos muy bien cómo se ponen cuando no les cumplen sus demandas.

Habilidoso y maquiavélico como lo conocemos, el jefe del clan dejará que se destrocen entre ellos y a ambos les dará alas para que compitan, uno por el PAC y el otro por el PT. Al final la guerra de egos favorecerá a los otros, eso es un hecho.

Nuevo panorama en la capital

En la capital del estado la regidora panista Celina Pérez Rodríguez casi tiene amarrada la candidatura a la diputación por el distrito I.

Y es que en la renovación de la dirigencia municipal la ex priísta se impuso y logró colocar como líder del Comité a Eulalio Nava desplazando sorprendentemente al grupo de Adolfo Escobar y Aurora Aguilar.

Celina que se ha mantenido del lado del adrianismo alista para enero su salida del cabildo capitalino a afecto de buscar la nominación de Acción Nacional y conquistar los 230 votos de los militantes activos en el distrito I.

Dado que ganó el comité municipal y que Serafín Ortiz abandonó el albiazul en busca de la diputación de mayoría y la plurinominal, la también ex lorenista podría colocarse sin problemas como la abanderada de Acción Nacional.

Mientras que la delegada de la STyPS, Martha Elena Durán, y el ex diputado local Edgar Carvajal, serían los prospectos del adrianismo para disputarle la candidatura a la alcaldía capitalina a Adolfo Escobar.

Ajustes en el gabinete

Después del mensaje del segundo informe de gobierno de Mariano González Zarur, previsto para mediados de enero próximo, el mandatario alista su primer gran ajuste al gabinete estatal.

Pensando en la competencia electoral de 2013 pero también en la falta de resultados de algunos miembros de su administración, se aplicará la purga de los malos funcionarios y la recompensa para aquellos que han dado resultados.

En el caso de los premiados la lista la encabeza el secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla quien es visto como la mejor opción para impulsar los planteamientos del ejecutivo al interior del legislativo.

Y es que luego de las barbaridades y desatinos de algunos en los que ha confiado, como el diputado Silvestre, la intención es lograr colocar a alguien de toda su confianza y que le dé resultados al interior del Congreso.

Otro que también podría perfilarse para conformar lo que será la LXI legislatura es el actual secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, quien se ha mantenido institucional y de bajo perfil operando la política interna.

Mientras que el titular del Sepuede, José Luis González Sarmiento, es otro más que podría salir del gabinete en busca de un escaño en el Congreso local. El funcionario también goza de toda la confianza del gobernador a quien ha acompañado en su paso por el Congreso de la Unión, por lo que el tema legislativo no le resulta desconocido.

Nuevas Pistas

Seguirle la pista a la entrega del segundo informe de gobierno de Mariano González Zarur. Al igual que el año pasado el documento será enviado por el titular de la Consejería jurídica este 5 de diciembre y el mensaje ciudadano se hará a mediados de enero.

edgardocabrera_morales@hotmail.com  
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx