En stand by litigio por Central de Abastos y Plaza Bicentenario
5 de diciembre - 2012

14:30 Miércoles 05 diciembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo en Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla informó que a casi dos años de iniciar un juicio legal por la Plaza bicentenario y la Central de Abasto, aún se mantiene en tribunales para definir la legalidad en la obras.

Entrevistado al concluir la entrega del segundo informe de gobierno al Congreso del Estado, el funcionario estatal explicó que los juicios legales se encuentran en tribunales del Poder Judicial del Distrito Federal para determinar la competencia para resolver los litigios iniciados en 2011.

En tanto no exista un resolutivo legal ambas construcciones  se mantienen cerradas, sin embargo, hasta el 2013 se podría emitir un resolutivo, mientras las cosas seguirán como al principio, dijo Maldonado Bonilla.

El pasado 14 de febrero del 2011, el Gobierno del Estado clausuró la obra a la empresa Orión de Monterrey al detectar irregularidades financieras en el inicio de la construcción en Xaltocan que costaría 350millones de pesos.

El plan  del sexenio pasado era edificar la obra en 18 hectáreas, más de 30 mil metros cuadrados con 228 bodegas; 36 destinadas a lácteos, 50 para abarrotes, 114 para frutas, 28 que tendrían productos cárnicos y 52 locales comerciales, pero tras detectar anomalías fue cancelada la construcción e inicio el litigio.

En tanto que la Plaza Bicentenario, edificada en la capital del estado, el pasado 3 de marzo fue clausurada derivado de irregularidades técnicas en su construcción, la falta de un proyecto ejecutivo de obra y por haber entregado en comodato al rector y hermano del entonces titular del ejecutivo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz, días antes de que concluyera  el sexenio de Héctor Ortiz.

Ante esta situación, el actual consejero jurídico aseguró que el comodato vence en cinco años y ese tiempo probable llevaría el litigio en tribunales.