Diputados aprueban disminución de pago de derechos a transportistas
5 de diciembre - 2012

11:30 Miércoles 05 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados de las Comisiones de Finanzas y de Comunicaciones y Transportes, aprobaron la propuesta que presentaron transportistas de Tlaxcala en la que solicitan reducir los costos en la expedición y refrendo de concesiones, así como de la transmisión de derechos.

Hace unos días, los representantes de aproximadamente 3 mil transportistas solicitaron a los legisladores reformar el artículo 153 fracción IV y VIII del Código Financiero para el estado de Tlaxcala, con la intención de reducir el costo por los derechos de expedición y reexpedición de concesiones y pago de derechos de concesión, que sufrieron incrementos sustanciales a partir del uno de enero de 2012.

Según explicó Luis Texis Hernández, líder de los transportistas, estos derechos se incrementaron de 380 a mil 980 salarios mínimos, lo que representa un incremento del 400 y 900 por ciento.

En este marco, los representantes de los trabajadores del volante recordaron que el artículo 153 y las fracciones mencionadas, fueron reformados en 2011, incrementando así los costos para cubrir dichos trámites.

Antes de la reforma, se pagaban mil 800 pesos por la transmisión de derechos de concesión, y actualmente se pagan hasta 25 mil pesos por el mismo procedimiento.

En tanto que para la re expedición de derechos de concesión, hasta el ejercicio 2011 se pagaban mil 500 pesos, y para el presente año deben erogar 26 mil pesos.

Los diputados locales acordaron que el artículo 153 se quedara como estaba hasta antes de la reforma a fin de no afectar la económica de los grupos de transportistas de Tlaxcala.

El diputado Gelacio Montiel Fuentes, integrante de la Comisión de Finanzas, consideró que la respuesta que se les da a los transportistas, resulta una medida inteligente por parte de la legislatura loca, ya que desde hace un año los transportistas han hecho manifestaciones al respecto.

La propuesta tendrá que ser formalizada ante la Junta de Coordinación y Concertación Política a fin de que se pueda enlistar dentro de alguna de las sesiones públicas ordinarias que restan en este 2012.