Organizaciones sociales exigen al gobierno modificar plan carretero Puebla-Tlaxcala
4 de diciembre - 2012

12:01 Martes 04 de diciembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Organizaciones civiles encabezadas por el Frente de Pueblo en Defensa del Agua y de la Tierra de la región Puebla-Tlaxcala, urgieron al gobierno estatal para que modifique el plan carretero del libramiento Puebla-Tlaxcala al no tener los permisos ni de los titulares de predios ni de impactos ambientales.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro Fray Julián AC, Claudia Rojas Hernández, Alejandra del Castillo, Alejandra Méndez Serrano y Gael Sanpedro Serrano, explicaron que son mil familias las afectadas de los predios de San Pablo del Monte y Tenancingo a las que no han liquidado por la adquisición de 517 hectáreas de seis kilómetros lineales por 100 de ancho.

Acusaron que la empresa española OHL, ligada al presidente Enrique Peña Nieto, constantemente presiona a los dueños de los predios para que vendan a bajo costo sus terrenos para que sea edificada la carretera.

En tanto que en el caso de Puebla son al menos 9municipios afectados por la construcción carretera y ahí el ex gobernador Mario Marín, el 31 de diciembre de 2010 emitió un decreto por el cual se expropian los predios por causa de utilidad pública.

A cuatro años de lucha, ya que el proyecto inicio desde el 2008, los activistas buscan que el proyecto carretero libramiento norte de la ciudad de Puebla sea modificado y que se regrésenlos predios a sus dueños legítimos.