Exhorta Congreso crear programas de estudio para impulsar economía local
4 de diciembre - 2012

Martes 04 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Por unanimidad de votos, el Pleno de la LX Legislatura local avaló el dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a coordinarse con las instituciones de educación superior para que a través del Sistema de la Triple Hélice y del Sistema Dual, se establezcan programas educativos enfocados a los sectores prioritarios para el desarrollo económico de Tlaxcala, particularmente en el ramo automotriz.

En la lectura del documento, dado a conocer por el legislador, José Víctor Morales Acoltzi, se indica que la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología  y Cultura, coincide en que a través de este sistema, similar al que se ha desarrollado en otros países, se busque que los egresados cuenten con el perfil que demandan las empresas y disminuir el número de desempleados.

Además, mencionó que indudablemente el sistema Triple Hélice, consistente en relaciones recíprocas entre universidad, empresa y gobierno en el sector productivo, brinde a la sociedad mayores beneficios, pues estas tres esferas, que antes trabajaban de manera independiente, tienden a trabajar en conjunto para generar, transferir y aplicar conocimientos.

Al respecto, dijo que el estado de Tlaxcala cuenta con los elementos necesarios para implementar con éxito dicho sistema y se permita un enfoque en donde se reducen las horas-aula, incrementando el tiempo en el escenario real de trabajo, ya que está basado en el aprendizaje significativo y en la pedagogía constructivista.

Asimismo, se dijo que esto permitirá a las instituciones educativas impartir especialidades de acuerdo a la demanda laboral, aumentar su matrícula, involucrar al empresario en la formación profesional del alumno y se actualizarán y modernizaran los contenidos de los programas de formación profesional.

Con este sistema, dijo Morales Acoltzi, también se pretende contar con estudiantes y profesionales altamente capacitados, que les permita transformar su realidad, permitiendo con ello niveles de competitividad como los alcanzados por países.

Cabe hacer mención que esta propuesta, fue presentada por el legislador José Alejandro Aguilar López, en sesión ordinaria del once de septiembre, para que se involucre al sector académico, industrial y gobierno, en el impulso del desarrollo económico de la región, sobre todo del ramo automotriz