Estrechan gobierno estatal e IPN relación en beneficio de los tlaxcaltecas
4 de diciembre - 2012

15:30 Martes 04 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Entre el Gobierno de Tlaxcala y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) existe una relación estrecha que fortalece cada vez más la presencia de esta institución académica en beneficio de los tlaxcaltecas, coincidieron el mandatario, Mariano González Zarur, y la directora general de esa institución, Yoloxóchitl Bustamante Diez, quienes sostuvieron este martes una reunión de trabajo para dar seguimiento a una agenda conjunta de trabajo ya establecida.

En este encuentro, celebrado en Palacio de Gobierno, fueron abordados los temas en común, entre los que se encuentra el proyecto para elaborar un modelo en materia agropecuaria, que fortalezca los programas de huertos familiares y ganado de traspatio, que a su vez impulsen el autoconsumo entre las familias y mejoren su dieta alimenticia.

González Zarur afirmó que “las acciones que se desarrollan en Tlaxcala en beneficio de la población tienen la conjunción de esfuerzos del Instituto Politécnico Nacional y de esta administración”.

Por su parte, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez, destacó que en el  Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), ubicado en Tepetitla, tiene un proyecto de crecimiento respaldado por el Gobierno del Estado.

“En este punto hemos estado revisando los avances del proyecto y vamos caminando productivamente”, señaló la directora, quien subrayó que por ahora están en revisión los planes de trabajo de este centro para que sean acordes con la realidad de Tlaxcala.

Expuso que de esta manera se realizarán los ajustes pertinentes, “lo que tratamos es de ser más eficientes y eficaces para atender las necesidades del Estado y la región”.

Dijo que, por otro lado, tanto el IPN como el Gobierno del Estado trabajan de manera coordinada en el Centro de Educación Continua y a Distancia (Cecutlax-IPN) en materia de difusión, capacitación, actualización y formación con una oferta de programas que se promueven a nivel nacional y en la entidad.

“Además de los diferentes programas de capacitación, tenemos la oferta del bachillerato tecnológico bivalente y a distancia y cinco carreras del área de Ciencias Sociales y Administrativas, además de la licenciatura en Turismo”, abundó Bustamente Diez.

También refirió que dentro de las actividades en materia de incubación de empresas que existe para la entidad, el IPN trabaja en un programa coordinado con “Misiones Culturales”, de la secretaría de Educación Pública del Estado.

De forma paralela, citó, el IPN ha realizado brigadas multidisciplinarias de servicio social,  con lo que han tenido presencia en diversos municipios, como ha ocurrido en Santa Cruz Tlaxcala, donde se ha ofrecido asesoramiento a las autoridades y población para hacer más eficientes los sistemas de drenaje de esa población.

Tras la reunión de trabajo, el Gobernador del Estado y Bustamente Diez recorrieron los murales de Palacio de Gobierno y luego de se trasladaron a la Basílica de Ocotlán, donde apreciaron la belleza arquitectónica de este templo, las pinturas de su interior, así como el Camerín de la Virgen.