EPN; ¿Oportunidad para Tlaxcala?
4 de diciembre - 2012

El pasado primero de diciembre México comenzó un nuevo capítulo en su corta historia como país democrático permitiendo, mediante la alternancia política, el regreso del Revolucionario Institucional a “Los Pinos” vía Enrique Peña Nieto.

Fernando Tamayo

Con una toma de protesta “protestada” por un número importante de ciudadanos en las afueras de San Lázaro, nuestro país retomó el llamado día del Presidente donde todo giró en torno al mandatario federal quien desde el viernes previo, y con el anuncio de su gabinete, dio cuenta del estilo que impondrá durante su periodo como titular del Ejecutivo Federal.

Así, con la llegada del nuevo gobierno y del regreso del PRI al poder, se hace necesario vislumbrar el panorama que para los próximos años le depara a México y, en particular, analizar las ventajas y desventajas que con el arribo del tricolor a la Presidencia de la República tendrá nuestra Entidad.

En primera instancia, y con la toma de protesta del mexiquense, se evidenció que existe una parte de la población cuyo arribo al poder de EPN no le agrada, lo que dio como resultado que un gran número de personas, en su mayoría jóvenes, protestaran por el regreso del PRI. Lo anterior advierte la posibilidad de que a lo largo del sexenio peñista se presenten movilizaciones que pueden poner en entre dicho la legitimidad del mandatario, quien tiene el reto de convencer al sector juvenil de que el regreso del tricolor no es sinónimo del renacimiento del Antiguo Régimen.

Asimismo, y con las reformas planteadas como Presidente electo y que ahora ya como titular en funciones deberá promover, se prevé la posibilidad de centralizar de nueva cuenta el poder federal, particularmente, en manos de la Secretaria de Gobernación, dependencia que como solía serlo en antaño será el brazo ejecutor del Gobierno. Lo anterior sin tomar en cuenta la posibilidad de que se centralice la justicia penal al contar con un Código Penal único para todo el país.

Cabe resaltar que durante el discurso realizado en Palacio Nacional el nuevo Presidente de México dio a conocer las primeras 13 acciones que impulsará como gobernante con el objetivo de pacificar al país e impulsar el desarrollo económico y social, dentro de las que resaltan, una reforma para crear un sistema nacional de evaluación educativa y la apertura en el rubro de las telecomunicaciones.

De esta manera, Peña Nieto pretende apuntalar desde un inicio el desarrollo de México con la firma del llamado “Pacto Nacional”, con el cual intenta generar la consecución de las reformas estructurales que el país necesita. Para el caso de Tlaxcala, debemos estar atentos al futuro inmediato de la Entidad y la relación que se establezca entre EPN y Mariano González Zarur, pues no se debe olvidar que para que se concrete el desarrollo local, es necesaria la participación del Gobierno Federal.

En este sentido, los personajes que se designarán como Delegados jugarán un papel fundamental al ser éstos los responsables de materializar, en tierras tlaxcaltecas, las acciones anunciadas por el Presidente. Asimismo, debemos estar a la espera de que el nuevo gobierno dé cumplimiento a los cuatro compromisos que signó en el Estado durante su campaña. Si recordamos estos compromisos son: equipar con infraestructura básica el centro logístico e industrial «Puerto Interior Tlaxcala» para que más empresas puedan instalarse en la entidad; construir el Libramiento Norponiente de la Ciudad de Apizaco; modernizar la carretera “Ciudad Industrial Xicohtencatl II – Huamantla”; rehabilitar y modernizar el aeropuerto de Atlangatepec; lo anterior se encuentra enfocados en el rubro del Desarrollo Económico Local.

El arribo de Enrique Peña Nieto al poder a muchos podrá no gustar, a otros más, podrá encantar. Lo cierto es que su llegada deviene de las reglas del juego democrático, lo que le permite contar con la suficiente legitimidad institucional como mandatario nacional. Aunque, más allá de las propias instituciones, todos juntos somos México y no lo que un gobernante representa. Así pues, este nuevo gobierno debe construir un verdadero pacto, no con la clase política, sino con todos y cada uno de los mexicanos, debe renovar la confianza de los gobernados para con sus gobernantes y para con sus instituciones, de lo contrario, el sistema democrático nacional no será más que un mecanismos para que uno u otro partido acceda al poder, sin importar el desarrollo y bienestar de la población. Al tiempo.

Desde la barrera

El tema de la impartición de justicia en la Entidad, que se agravó tras la liberación de un proxeneta confeso, ha puesto de manifiesto la serie de anomalías que a lo largo de los procesos penales se presentan en Tlaxcala. Lo más lamentable es que la disputa se presente entre representantes del Poder Judicial y de la Procuraduría de Justicia, instancias creadas con la finalidad de velar por las victimas de los delitos y por la preservación del Estado de Derecho. Por lo que esta lucha entre representantes de ambas instancias  lejos de abonar a estos fines da pie al aumento de la impunidad. Al tiempo.

www.miradasdetalante.blogspot.com
fernandotmy@gmail.com
twitter.com/fernandotmy