El sector automotriz es una apuesta segura para Tlaxcala, coinciden MGZ y la AMIA
4 de diciembre - 2012

18:00 Lunes 03 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Para Tlaxcala el sector automotriz es una apuesta segura, coincidieron el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, y el presidente de la Asociación Mexicana de esa industria (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, durante la inauguración del seminario “El crecimiento del sector automotriz y su impacto en la región centro”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Ahí, el mandatario enfatizó que éste es un buen momento para la inversión y el éxito; no obstante, consideró que para eso es necesario trabajar, a efecto de contar con gente especializada que pueda abastecer la demanda de empresas como Audi, que próximamente se asentará muy cerca del Estado y algunas otras armadoras que se instalarán en Hidalgo.

De ahí que sostuvo que su Gobierno trabajará para formar recursos humanos de alto nivel agregado y aplicar procesos de certificación que detonen la productividad en las empresas.

“Las empresas requieren especialistas de alto nivel, que no hay en la región, y que muchas veces encarece los costos de su producción, por eso he dado instrucciones a las instituciones de educación media superior y superior, de nivel técnico y licenciatura, para formar especialistas para que trabajen en este aspecto”.

El mandatario citó que en Tlaxcala se encuentran instaladas más de 30 proveedoras de la industria automotriz, además de otras en áreas de metal-mecánica, plástico, fabricación de asientos, arneses eléctricos, insumos básicos y la elaboración de autopartes.

Consideró que son muchas las necesidades que existen en cada una de estas empresas y “por eso necesitamos trabajar en paralelo, de manera urgente, para capacitar técnicamente a la gente y con ello dar soluciones a los retos que se presentan en la industria”.

González Zarur reitero que las alianzas establecidas con la embajada alemana, el gobierno federal, la sociedad mexicana de industria automotriz y la industria nacional de autopartes son fuerzas automotrices que deben impulsar el crecimiento económico y las relaciones comerciales y de proveeduría entre empresas radicadas en Tlaxcala y en el país.

Por su parte, Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la AMIA, remarcó que ahora Tlaxcala tiene una gran oportunidad para incursionar en estas nuevas posibilidades que se abren en el sector automotriz, sobre todo con el anuncio de instalación de la empresa Audi, muy cerca del territorio tlaxcalteca.

“Ahora para el Estado de Tlaxcala el sector automotriz es una apuesta segura, porque hay la buena voluntad de parte de su Gobierno, que ha involucrado de manera importante a las instituciones académicas y del sector empresarial”, abundó.

Dijo que esta relación es fundamental para lograr el éxito y traducir esa realidad de oportunidades en inversiones, proyectos y en desarrollo y bienestar para la gente.

De esta forma, comentó que el sector automotriz está creciendo a niveles históricos de producción y de exportaciones, por eso “creo que estamos en el momento adecuado”.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Económico, Adriana Moreno Durán, destacó el papel de la AMIA para aprovechar las oportunidades que se abren para México y en especial para Tlaxcala ante los nuevos escenarios en la industria.

En este acto estuvo presente David Smith, consejero titular de la sección económica de la embajada de la República Federal de Alemania en México, así como empresarios del sector automotriz y representantes de Promexico.