Buscan capacitar a universitarios en el sector automotriz con la Triple Hélice
4 de diciembre - 2012

13:40 Martes 04 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado aprobó el acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a que establezca programas educativos enfocados a los sectores prioritarios para el desarrollo económico de la entidad.

Según refiere el acuerdo turnado por la Comisión de Educación del Congreso local, la dependencia estatal deberá coordinarse con instituciones de educación superior de Tlaxcala, a fin de establecer el esquema de la Triple Hélice y del Sistema Dual, a fin de promover de manera particular el ramo automotriz.

El sistema de la Triple Hélice consiste en conformar relaciones recíprocas entre universidades, sector empresarial y gobierno, a fin de generar beneficios en el sector público y en la sociedad.

Los actores que intervienen en el esquema son los investigadores académicos convertidos en empresarios de sus propias tecnologías, quienes trabajan en un laboratorio universitario o una oficina de transferencia tecnológica.

Una de las intenciones primordiales de la Triple Hélice, es que aquellos perfiles que egresen de las universidades públicas e incluso privadas, puedan contar con la preparación que demanden las empresas y evitar atraer mano de obra de otras entidades del país o del extranjero.

Además, permitirá a las instituciones educativas impartir especialidades de acuerdo a la demanda laboral, aumentar su matrícula, involucrar al empresario en la formación profesional del alumno, y se actualizarán y modernizarán los contenidos de los programas de formación profesional.