Aprueba congreso acuerdo para impulsar programa escuela siempre abierta
4 de diciembre - 2012

17:25 Martes 04 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Diputados locales avalaron el dictamen por el que la LX Legislatura se adhiere al acuerdo emitido por el Congreso del estado de Colima, para exhortar a la Secretaría de Educación Pública a institucionalizar el Programa Escuela Siempre Abierta y se garantice que este llegue a las escuelas y comunidades más marginadas del País.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del estado, Rafael Zambrano Cervantes, dijo que más allá de políticas sexenales, deben permanecer todas aquellas acciones que favorezcan la convivencia y la construcción de una sociedad más democrática e incluyente.

Por ello, justificó que en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Escuela Siempre Abierta, ha permitido abrir espacios de encuentro a niños, jóvenes y adultos para el desarrollo de diversas actividades que permitan aprovechar los conocimientos, las experiencias y los talentos de diversos actores sociales.

Lo anterior, con el fin de ofrecerles experiencias significativas que favorezcan su formación integral y el desarrollo de competencias ciudadanas en ambientes recreativos; así como un repertorio amplio de campos de actividad que accedan hacer un uso efectivo del tiempo libre para la atención de necesidades e intereses de los participantes, en especial de aquellos que viven en contextos de mayor vulnerabilidad social.

Asimismo, destacó que en Tlaxcala el gobierno a través de la Secretaría de Educación Pública en el presente año, en la aplicación del Programa Escuela Siempre Abierta, beneficio a 198 escuelas de educación básica con una población de más de 21,000 niños, jóvenes y adultos.

En otro punto de la sesión, fue aprobado el acuerdo por el que esta LX Legislatura, se adhiere al decreto emitido por el Congreso del estado de Guanajuato, por el que se adicionan un tercer y cuarto párrafos al artículo 21, recorriendo los subsecuentes de la Ley General de Educación.

Al respecto, la diputada Gloria Cuatiánquiz Atriano, mencionó que el objeto del acuerdo, es que el Estado implemente programas eficientes y oportunos para que los docentes puedan acudir a valoraciones médicas de salud y alcanzar una cultura de prevención de salud y con ello evitar el estrés ocupacional.

En este tenor, se pretende que a los docentes, como apoyo para cumplir con su función, se les pueda brindar los servicios y atenciones para salvaguardar su salud física y mental, así como para prevenir el estrés ocupacional.