Integrarán 20 nuevos delitos en el Código Penal de Tlaxcala
3 de diciembre - 2012

10:32 Lunes 03 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Silvestre Velázquez Guevara, anunció que en el Código Penal para el Estado de Tlaxcala se van a incluir hasta 20 nuevos delitos que no estaban contemplados en el anterior ordenamiento.

El legislador integrante de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional, detalló que con la aprobación de diversos ordenamientos que se turnaron al pleno la semana pasada, se registra un avance del 80 por ciento en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Sin dar detalle de los nuevos delitos que serán contemplados en el nuevo Código Penal, Velázquez Guevara recordó que estarían contenidos los de narcomenudeo y la trata de personas, tal como se anunció hace unos meses.

Además, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales subrayó que el Congreso del Estado estará pendiente del anuncio que hiciera el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, respecto a la posible creación de un solo Código Penal a nivel nacional, así como un Código de Procedimientos Penales.

Lo anterior al remarcar que en cada entidad federativa se cuenta con ambos códigos, situación que implica diferentes formas de castigar los delitos dependiendo el estado donde se cometa.

Silvestre Velázquez indicó que para completar el esquema del nuevo modelo de justicia penal, restaría la implantación del nuevo Código Penal, así como la aplicación de algunas adecuaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, y la Ley de Justicia para Adolescentes. El resto de las acciones legislativas, únicamente representarían armonizaciones a las leyes respectivas.

“El nuevo modelo de justica penal con estos ordenamientos puede caminar tranquilamente el próximo año, lo demás es armonización porque hay muchas leyes que refieren lo que dice el  código de procedimientos penales, el código penal, entonces tienen que armonizarlos”, explicó.