El Congreso aún no conoce si el Gobernador acudirá al pleno a entregar informe
3 de diciembre - 2012

14:17 Lunes 03 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- A dos días y medio de que venza el plazo para que el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, entregue el segundo informe de gobierno, el Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Teodardo Muñoz Torres, dijo desconocer el formato y las formas en las que será entregado el documento.

El legislador local de extracción priísta recordó que el Ejecutivo del Estado puede presentar el informe ya sea de manera escrita y enviar a alguno de sus representantes, o bien, acudir al pleno de la legislatura personalmente para cumplir con el mandato constitucional.

“No han confirmado ni la fecha ni la hora, pero yo creo que lo harán en los próximos días cuando le den cumplimiento, (…) pero lo importante es que él le dará cumplimiento a la ley y si decide hacer un mensaje político ante la ciudadanía, está en su derecho”, precisó.

Teodardo Muñoz Torres agregó que una vez que se reciba el informe del mandatario estatal, el Congreso del Estado tiene la obligación de realizar el análisis correspondiente a fin de determinar la posibilidad de citar a comparecencia a los titulares de las dependencias que así lo crean conveniente.

Vale la pena hacer mención que según dicta el artículo 44 de la Constitución Política de Tlaxcala, en su párrafo segundo, en los primeros cinco días del mes de diciembre de cada año, el gobernador deberá presentar el informe sobre la situación que guardan los diversos ramos de la administración pública estatal, para lo cual podrá comparecer ante el Congreso del Estado, o bien enviarlo por escrito.

Por otro lado, el Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, confirmó lo que hace unos días adelantara la Presidenta de la Junta, Lilia Olvera Coronel, quien dejó entrever la posibilidad de realizar sesiones extraordinarias ante la falta de cumplimiento en la agenda legislativa del presente periodo.

Particularmente, Muñoz Torres destacó que en dichas sesiones podrían aprobar las 24 leyes de ingresos municipales que tiene en estudio la Comisión de Finanzas, así como la ley de ingresos estatal.

Antes, el diputado aclaró que será aprobado el proyecto de presupuesto de egresos que envió el Ejecutivo al Congreso para su análisis.