Cumple Congreso con implementación de nuevo sistema de justicia penal
3 de diciembre - 2012

Lunes 03 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con la expedición y adecuación de diversos ordenamientos en materia de justicia penal y de seguridad pública, la LX Legislatura local da cumplimiento a la reforma constitucional federal de 2008, para implementar el nuevo sistema de justicia penal, oral y adversarial en el estado de Tlaxcala.

El subrayar lo anterior, el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Silvestre Velázquez Guevara, recordó que mediante la implementación de este modelo, se establece la salvaguarda de los derechos de la víctima y del inculpado.

Por otra parte, garantiza la reparación del daño a la víctima, utilizando la negociación y la conciliación; además de la prevención y solución de controversias entre particulares desde el punto de vista penal, civil, mercantil y familiar.

Asimismo, se dota a las instituciones encargadas de impartir justicia, del andamiaje jurídico indispensable para asegurar la efectiva persecución de los delitos, asegurar el adecuado respeto de los derechos de todos los involucrados en el proceso penal: la víctima, el ofendido y el imputado.

En este tenor, resaltó Velázquez Guevara, el trabajo de la Comisión para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia de Seguridad Pública y Justicia Penal del estado de Tlaxcala, conformada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sitúa a Tlaxcala como una de las entidades en las que más ha avanzado en estas reformas.

Por esta razón, también destacó el interés del titular del poder Ejecutivo local, Mariano González Zarur, quien como representante de la comisión en la materia, ha remitido las iniciativas al Congreso local, para su estudio, análisis y aprobación correspondiente.

Por ello, subrayó que con la emisión de las leyes Orgánica de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social; Justicia Penal Alternativa; Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; de la Institución del Ministerio Público; el Código de Procedimientos Penales y la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas Restrictivas de la Libertad, se ha dado un gran avance para contar con un marco legal que da a los ciudadanos la seguridad de salvaguardar sus derechos humanos.

Finalmente, dijo que aún falta la aprobación del Código Penal para el estado de Tlaxcala, pero que en un franco compromiso con la sociedad tlaxcalteca, se está dando cumplimiento a la reforma constitucional federal para que su aplicación en la entidad sea una realidad.