Capacita CEAM a mil 768 profesionales de la medicina
3 de diciembre - 2012

15:30 Lunes 03 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- A través de acciones orientadas a la prevención del conflicto derivado del acto clínico, específicamente mediante capacitación dirigida a los trabajadores del sector salud, la Comisión  Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) ha impartido durante este año 43 cursos, talleres, conferencias y pláticas en beneficio de mil 768 profesionales de la medicina.

Al respecto, el director, Alejandro Guarneros Chumacero, detalló que las personas involucradas en estas capacitaciones son: médicos, nutriólogos, psicólogos, enfermeras y todos aquellos que tienen contacto directo con la comunidad en materia de salud.

Comentó que a través del departamento de capacitación y difusión de la CEAM, los asistentes conocen temas relacionados con el proceso del arbitraje médico, las bondades de la conciliación y el manejo del expediente clínico con base en la nueva norma 004.

Además, destacó que se hace especial énfasis en la comunicación médico-paciente, así como información legal de la práctica médica y temas en general que son esenciales para que no exista una queja después del servicio médico.

Guarneros Chumacero subrayó que las universidades no otorgan a los estudiantes alguna materia que aborde la relación médico-paciente, la cual es importante para una buena atención.

Por ello, sostuvo que la capacitación que ofrece la CEAM ha dado buenos resultado, pues el trato entre las personas que demandan un servicio médico y quienes se lo otorgan ha mejorado, además de que se observa buena disposición de los médicos en participar en estos asuntos.

También, dijo que los profesionales de la medicina están conscientes de que los usuarios pueden hacer valer su derecho de inconformarse por una asistencia médica, como: tratamientos quirúrgicos, médicos, diagnósticos, atención de parto y puerperio, atención final y otros motivos.