Beneficia Sesa la salud bucal de 70 mil niños en 300 instituciones educativas
3 de diciembre - 2012

15:36 Lunes 03 diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Un total de 70 mil niños menores de 11 años son beneficiados por el programa del Gobierno del Estado, “Salud Bucal del Preescolar y el Escolar”, que opera a través de la coordinación estatal de estomatología perteneciente a la Secretaría de Salud (SESA), informó Jesús Fragoso Bernal, secretario de Salud.

Por instrucciones del gobernador del estado, Mariano González Zarur, se han intensificado las actividades en la prevención, detección y curación de las caries en menores de 11 años, toda vez que el 80 por ciento de incidencia de esta enfermedad bucal se encuentra en la comunidad educativa del nivel básico del estado.

Por estas razones, la SESA implementó este programa a partir del ciclo escolar 2012-2013 en 300 instituciones educativas, donde hasta la fecha 70 mil alumnos han recibido atención preventiva, curativa y pláticas sobre salud bucal.

A través de éste programa se realizarán de manera anual 14 enjuagatorios con floururo y  4 sesiones preventivas educativas en cada grupo de estas instituciones.

El secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, refirió que se ha planteado como meta reducir de manera considerable el índice de problemas dentales en los menores de edad.

“Con este programa se pretende disminuir problemas de estética, fonética, alimentación e infecciones que afecten a la garganta o estómago, provocadas por el mal estado de una pieza dental o por la falta de cultura de aseo bucal, lo que puede provocar otras enfermedades crónicas”, dijo.

Explicó que en este año se inició el programa con alumnos de primer grado de primaria, y que en el segundo año se dará seguimiento a los alumnos que fueron atendidos en este ciclo escolar, “la atención será gradual con los alumnos de nuevo ingreso, hasta que lleguemos a cubrir toda la población estudiantil de estos niveles y así lograr la certificación de estas instituciones como Escuelas Libres de Caries”, finalizó.

Por último adelantó que estas acciones se seguirán realizando en el próximo ciclo escolar.