Barras de abogados piden juicio político contra Magistrados de la Sala Penal
3 de diciembre - 2012

14:20 Lunes 03 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Barras de abogados del estado de Tlaxcala, solicitaron al Congreso del Estado se inicie juicio político contra los Magistrados Mario Jiménez Martínez y Ángel Francisco Flores Olayo, debido a la liberación irregular que realizaron de Valentín Rojas Rojas, quien había sido sentenciado a 11 años de prisión por el delito de trata de personas.

La propuesta de las organizaciones de abogados se hizo acompañar por una solicitud al Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que también inicie procedimiento administrativo contra los dos magistrados.

Hay que resaltar que este lunes, las organizaciones y sociedad civiles publicaron un desplegado en periódico de circulación local, en donde exponen diversas opiniones respecto a la liberación del tratante y critican el actuar de los funcionarios.

Los abogados inconformes solicitaron además al titular del Tribunal Superior de Justicia, una copia certificada de la actuación que realizaron los magistrados en el proceso penal 13/2011 que determinó el indulto de Valentín Rojas.

En el escrito, exponen que los dos magistrados de la Sala Penal “se avocaron a buscar deficiencias, con argumentos pueriles que le restaron valor probatorio jurídico”.

Refieren además que a pesar de los argumentos presentados por los magistrados hace unos días, la libertad que otorgaron a un delincuente, promueve la impunidad, violenta el artículo 17 constitucional de acceso a la impartición de justicia y, sobre todo, causa un daño a la sociedad al crear desconfianza de la ciudadanía hacía sus instituciones.