Corridas decembrinas
3 de diciembre - 2012

Gerardo Orta

En Apizaco ya se comienzan a cocinar las tardes de toros que se presentarán en navidad y en año nuevo. Suenan los nombres de “El Zapata”, Luis Bolivar, Ignacio Garibay y Federico Pizarro para la corrida del 25, y para el uno de enero podría haber novillada con personajes locales y nacionales.

De Fernando de la Mora llegarían los toros para el 25, sin embargo está por confirmarse el cartel y la procedencia del ganado.

La ganadería hidalguense de Fernando de la Mora, presentó en Tlaxcala dos toros con trapío y con mucho juego en la labor que realizó el rejoneador español Leonardo Hernández en la corrida del 10 de noviembre pasado, cuando se enfrentó a los toros “Don Emilio” y “Cascabel”, los cuales embistieron en todo momento y colaboraron ampliamente en toda la lidia del cabaleiro.

Por cierto que en el taurino municipio de Huamantla se llevará a cabo un festival taurino el próximo 15 de diciembre a beneficio del Club Rotario del lugar.

Se presentarán Ignacio Garibay, José Luis Angelino, Arturo Macías y Jorge Sotelo. Además, el novillero huamantleco Sebastián Palomo, hará lo propio al enfrentar a un novillo; el ganado será de la ganadería de Coaxamalucan.

El adiós de Manolo

Este domingo en la Monumental Plaza México se despidió de los ruedos un torero que dejó amplios conceptos de tauromaquia a las próximas generaciones de matadores mexicanos.

El maestro de Tacuba, Manolo Mejía, quien comenzó su carrera desde muy chico, piso los ruedos fuerte. Su trayectoria de altibajos será bien recordada por la afición mexicana, y sobre todo quedará en la historia por ser un torero decoroso y con verdad.

Manolo Mejía nació en el barrio de Tacuba en el Distrito Federal el 21 de mayo de 1965 y tomó la alternativa el 22 de enero de 83 en León, con el toro “Pobretón” de San Martín.

Después de varios años a un nivel discreto, logró romper como torero con su gran faena al toro “Costurero” de Garfias, un jueves taurino de octubre de 93.

El 27 de noviembre de 1994 indultó en la Plaza México al toro “Zalamero” de la ganadería de Manolo Martínez, quince días después, cortó el rabo 104 en la historia de la Monumental de Augusto Rodín  241.

En la última tarde de Manolo en La México, confirmó alternativa al torero español David Mora.
El maduro torero mexicano presentó un bonito vestido azul marino y oro y dio la última vuelta al ruedo después de matar al toro “Alicoche” de Marco Garfias, con el cuarto de la tarde, cortó una oreja, su última como matador de toros.