Sin suspicacias comenzará el actuar del nuevo consejo del IET: Gelacio Montiel
2 de diciembre - 2012

Domingo 02 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Una vez que se instaló el nuevo consejo del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), el Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso local, Gelacio Montiel Fuentes, se dijo satisfecho de haber logrado la conformación de un órgano ciudadano y preparado para las exigencias del proceso electoral de 2013.

En entrevista el legislador indicó que el Congreso del Estado despejó muchas dudas al finalizar el proceso de selección de los integrantes del IET, pues una de las observaciones más claras se encontraba manifestada en la selección que realizarían los diputados del órgano electoral.

Montiel Fuentes recordó que tras conocer la lista de los 141 aspirantes que se inscribieron en la convocatoria, comenzaron a presentarse una serie de suspicacias respecto a supuestos recomendados que los diputados locales u otros personajes de la vida pública podrían imponer en los cargos de dirección y consejerías del IET.

A pesar de que se ventiló en los medios de comunicación que propuestas de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), habían integrado el actual consejo del IET, Gelacio Montiel descartó que haya existido un reparto de cuotas pues la conformación del instituto se apegó a lo que dictó la convocatoria.

Lo anterior al hacer referencia a que se eligió a los perfiles mayormente capacitados y preparados para representar cada una de las posiciones que dejó el anterior consejo.

Recordó además que los sínodos ofrecieron certeza al proceso, pues no estuvieron ligados a una institución partidista o electoral, pese a las críticas que vertieron los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Socialista en el Congreso.

El también coordinador de la bancada perredista en el Congreso, destacó que el nuevo consejo del IET será uno de los organismos más observados durante el último año de ejercicio legal de esta legislatura, con la intención de que se garantice la transparencia en el proceso electoral intermedio.