Realizan en Zacatelco el Festival del Cacao 2012
2 de diciembre - 2012

Domingo 02 de diciembre 2012 |Zacatelco, Tlaxcala| Redacción.- Durante un marco esplendoroso y familiar, la presidenta de Zacatelco Blanca Águila Lima, inauguró el Festival del Cacao 2012, el cual registró más de mil asistentes que acudieron a la explanada del parque municipal para deleitarse con el aroma y sabor de esta debida tradicional de la demarcación.

Además con el propósito de promocionar y exhibir el trabajo de las vendedoras del cacao en el municipio, la alcaldesa reconoció a Andrea Romero Rojas, Reyes Tízatl Gutiérrez, María Eugenia Rojas Xochicale, Antonieta Tecoacoatzi Sánchez y María Anselma Petra Meléndez, por su dedicación en la elaboración de esta bebida que ofertan diariamente a la ciudadanía en el zócalo de la localidad.

Al hacer uso de la voz, la munícipe expuso que en la zona sur del Estado, Zacatelco es la única demarcación que degusta a pobladores locales y extranjeros con este néctar milenario que elaboran “manos zacatelquenses”.

“Hoy todas las señoras que se dedican a la venta del cacao están reunidas con los integrantes del cabildo en el Festival del Cacao 2012, además de que serán reconocidas por la labor que realizan en la comuna diariamente”, dijo Águila Lima a los presentes  seguido de solicitarles un fuerte aplauso.

A continuación, señaló que por un lapso de una hora los stands de cacao regalarían la bebida al público en general, así como también se obsequiarían los tradicionales elotes y pan de fiesta relleno con helado.

De esta manera, la gobernante municipal agradeció el gesto de los comerciantes que participaron durante el segundo festival que organizó su administración a través de la Dirección de Desarrollo Económico y la Coordinación de Educación, Cultura Física y Deporte, a cargo de Maribel Juárez Tuxpan y Pedro Álvarez Sandoval, respectivamente.

En dicho acto, aprovechó la oportunidad para informar a la ciudadanía que el Ayuntamiento será la instancia que realizará la edición 2013 de la próxima feria de Santa Inés Zacatelco.

Posteriormente, las autoridades recorrieron los comercios de cacao, elotes y pan de fiesta con helado, stands en los que la presidenta municipal y regidores degustaron de esos productos típicos de Zacatelco.

En tanto, la directora de Desarrollo Económico, Maribel Juárez Tuxpan, dio a conocer que en el evento participaron 50 comerciantes y la organización civil 24 de Octubre que obsequió a los presentes los tradicionales aguinaldos.