Enfrentan TSJE, Sesa y Capam quejas ante CEDH por maltrato laboral
2 de diciembre - 2012

Domingo 02 de diciembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha radicado cuatro quejas por igual número de trabajadores acusando maltrato laboral por parte de sus jefes inmediatos.

Se trata de cuatro empleados: dos que laboran en la Secretaría de Salud, uno que labora en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y una queja más en la Comisión del Agua Potable de Tlaxcala.

A decir del Presidente de la CEDH, Francisco Mixcoatl Antonio, el organismo estatal tiene la facultad de iniciar una investigación exhaustiva en las quejas por maltrato laboral que podría desencadenar una serie de recomendaciones en caso de que se acredite la culpabilidad.

Una vez que fueron radicadas las quejas, inició el proceso para integrar los expedientes con la requisición de informes correspondientes de la dependencia estatal, el Poder Judicial y el organismo del agua potable.

Una vez que se tenga este reporte iniciará la etapa de los alegatos para determinar la existencia de la violación a las garantías de los trabajadores ya que el tema de investigación es nuevo en Tlaxcala.

Derivado de una reforma a la legislación en materia de derechos humanos en el país, la CEDH desde este año debe conocer y resolver quejas sobre maltrato laboral, sólo en organismos y dependencias del ámbito público local, para emitir recomendaciones para erradicar ese tipo de prácticas.

El maltrato laboral puede configurarse en los casos de atraso en los pagos de emolumentos, hostigamiento, obstaculizar la labor al trabajador para despedirlo, entro otros.