Clausura Sedeco curso “club de exportadores” para certificar empresas
2 de diciembre - 2012

Domingo 02 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de que Tlaxcala tenga más empresas certificadas, calificadas y con los elementos necesarios para concretar negocios con otros países, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) llevó a cabo el curso “Club de Exportadores”, en el que participaron 153 empresas, emprendedores e instituciones académicas, así como dependencias estatales y federales.

Durante el acto de clausura, la titular de la Sedeco, Adriana Moreno Durán, destacó que la cercanía que ha tenido el Gobierno del Estado, a través de sus dependencias, con el sector productivo ha permitido dotarlo de información oportuna y valiosa para fortalecerlo a corto y mediano plazo.

Refirió que el “Club de Exportadores”, que se realiza por primera vez en la entidad, inició en la segunda mitad del año, con 14 sesiones y la participación de un número igual de despachos relacionados al comercio exterior, 18 ponentes y 153 participantes.

Moreno Durán destacó tres ventajas competitivas que deben ser aprovechadas por las empresas asentadas en el Estado, para concretar negocios en el extranjero, que son: la cercanía con los puertos de Veracruz y de Poza Rica.

Un segundo punto es que Tlaxcala cuenta con dos líneas ferroviarias: Kansas City y Ferrosur, que prácticamente cruzan el territorio y permiten el fácil traslado de mercancías al Estado de México y al Distrito Federal, donde existen puntos aéreos. El tercero es la modernización de las carreteras estatales que se realiza.

“Tenemos ventajas que no se han potencializado como zonas de distribución de productos. Por ejemplo la ampliación de las carreteras estatales, se realiza por decisión del Gobernador Mariano González Zarur, quien está consciente de que la logística es una área de oportunidades para el Estado”, recalcó.

Igualmente, mencionó que la próxima instalación de la empresa Audi, a tan sólo dos kilómetros de la zona oriente de Tlaxcala, potencializará el desarrollo de esa región y de las empresas ligadas al sector automotriz asentadas en Ciudad Industrial Xicohtencatl de Huamantla, así como el de las compañías de comercio y servicios.

De hecho, comentó que la ensambladora alemana cercará a la entidad como un lugar productor de autopartes, ya que actualmente abastece a Volkswagen, que opera en Puebla y a Dina, instalada en ciudad Sahagún, Hidalgo.

“La posibilidad de crecimiento de las empresas es una realidad, creemos que la información que les hacemos llegar les ofrece áreas de oportunidades extraordinarias”, reiteró a los presentes.

Finalmente, comentó que el próximo año la Sedeco retomará este proceso de fluidez de información, a efecto de fortalecer a las empresas que son las generadoras de los empleos que requiere Tlaxcala.