Arranca PGJE campaña para prevenir el chantaje telefónico
2 de diciembre - 2012

Domingo 02 de diciembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de su titular Alicia Fragoso Sánchez inició una campaña en contra del chantaje telefónico, por lo que emitió algunas medidas de prevención y reacción que se deben tomar ante la presencia de este ilícito que ha registrado un incremento a nivel nacional, incluyendo a Tlaxcala.

La funcionaria estatal resaltó la importancia de esta medida implementada por instrucciones del Gobernador del Estado Mariano González Zarur, ya que se han registrado algunas llamadas en hogares tlaxcaltecas, mediante las cuales algunos delincuentes han logrado obtener, a través del chantaje, diversas sumas de dinero.

Agregó que para prevenir a la ciudadanía, se tiene contemplado repartir folletos; publicar spots radiofónicos; impartir charlas a estudiantes de instituciones educativas del nivel medio superior, entre otras.

También resaltó que es muy importante denunciar, ya que el gobierno estatal puso al servicio de la ciudadanía la experiencia y profesionalismo de personal capacitado para el manejo de este tipo de ilícitos.

Cabe señalar que el Modus Operandi de las bandas de chantajistas, se tiene identificado de las siguientes formas; amenazan con hacer daño a algún integrante de la familia; realizan llamadas telefónicas identificándose como comandantes de Aduana, quien informa la detención de un familiar que radica en Estados Unidos de Norteamérica y que para su liberación es necesario depositar efectivo.

Otro método que utilizan es el argumento de que una persona resultó ganadora en concursos de televisión o de radio, por lo que piden el código de fichas de prepago para hacer efectivo el premio; exigen el pago de rescate de determinado integrante de la familia que está secuestrado, entre otras.

De tal manera, Fragoso Sánchez exhortó a la población para que en caso de ser víctima de este delito, no proporcionen información personal, no hagan depósitos financieros y comunicarse con sus seres queridos de inmediato, además de denunciar a los números gratuitos 089 y 066 o al 46 50500, e inclusive directamente a la dependencia encargada de procurar justicia.

Por último, cabe destacar, que éstas acciones se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para mantener el desarrollo de la entidad, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.