Conmemora CIDS día mundial de la respuesta ante el VIH-SIDA
1 de diciembre - 2012

Viernes 30 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- “Recordemos que el Sida no sólo es un problema de salud, sino también es un problema de tipo social, con fuerte impacto psicológico y grandes repercusiones económicas”, mencionó Concepción García Buyegoyri, directora del Centro de Información y Detección del SIDA (CIDS).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta ante el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la funcionaria exhortó a la sociedad a reflexionar sobre las repercusiones que esta enfermedad genera en el paciente.

Ante autoridades del sector Salud en el Estado y autoridades municipales, se llevó a cabo esta celebración en el municipio de Huamantla en donde, la directora estatal del CIDS, enfatizó que el trabajo que realiza el Gobierno del Estado, a través de las políticas de prevención en salud Pública, dictadas por el gobernador, Mariano González Zarur, contemplan la participación con Organizaciones No Gubernamentales, ya que esto fortalece los resultados buscados.

“Nosotros trabajamos de la mano con las organizaciones no gubernamentales, porque la mejor información se genera en pares, pues es cuando hay mayor impacto, así aseguramos que llegue la información, nos aliamos con ellos”, dijo.

Mencionó que el CIDS cuenta con un programa de acercamiento con diferentes sectores de la población, “nos acercamos a fábricas, escuelas y a grupos organizados de la comunidad, en donde enseñamos qué es el Sida, cómo se transmite, cómo prevenirlo, cómo utilizar correctamente un condón y distribuimos condones en todo el estado”, comentó.

Destacó que todos los servicios brindados son gratuitos, anónimos y confidenciales para los pacientes, “además el CIDS, pone al servicio de la ciudadanía la línea telefónica TELSIDA, que es el 46 2 93 00, en donde los interesados pueden solicitar toda la información que quieran para prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), o en su caso orientación en caso de haber tenido actividades riesgosas con posibles contagios de la enfermedad, así como tratamientos y otros servicios”, dijo.

Evitemos la Discriminación en Grupos Vulnerables

Por último exhortó a la población a evitar la discriminación en grupos vulnerables que pueden adquirir la enfermedad, y explicó  que en el país existen diferentes tipos de epidemias, que cualquier persona puede padecer.

“En México existen epidemias que se les conoce como de tipo concentrado, esto quiere decir que se presentan de manera más común en ciertos grupos de la población, en el caso del SIDA en grupos de hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras o trabajadores del sexo comercial y usuarios de drogas”, dijo.

Sin embargo pidió no estigmatizar estos conceptos, “anteriormente se hablaba de grupos, ahora debemos de hablar de conductas de riesgo, que son dos cosas muy diferentes”.

Explicó que el CIDS brinda un servicio en el cual se respeta la diversidad sexual y las conductas de los pacientes.

“Cualquier persona puede enfermarse de SIDA, no importa que sea el hombre más rico o el más pobre, todos estamos en riesgo, obviamente que la ignorancia nos pone en mucho mayor riesgo, por estas razones ya no debemos hablar de grupos, sino de conductas de riesgo”, finalizó.