Propone diputada protección legal a periodistas en riesgo por su labor  
30 de noviembre - 2012

21:30 Jueves 29 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La diputada local Mildred Murbartían Aguilar presentó la iniciativa de Ley para la Protección de Sujetos que intervienen en el Proceso Penal del Estado, la cual pretende ofrecer seguridad a periodistas, testigos, agentes de investigación y ministerio públicos, entre otros.

La Ley para la Protección de Sujetos que intervienen en el Proceso Penal, establecerá las medidas y procedimientos para la protección a víctimas, ofendidos, testigos y en general todos los sujetos que intervengan en procedimientos punitivos, cuando se encuentren en situación de riesgo o peligro por su participación o como resultado del mismo.

Asimismo se establece que la nueva normativa judicial dará cobertura a periodistas que lo necesiten por encontrarse en riesgo debido al cumplimiento de su función informativa.

La Unidad de Protección será el área administrativa adscrita a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), la cual gozará de autonomía técnica y operativa en la aplicación de las medidas de protección, y estará conformada por Agentes del Ministerio Público, Agentes de la Policía Ministerial, Peritos y demás personal administrativo necesario para el desarrollo de sus funciones, conforme a las disposiciones presupuestales.

De igual forma, dentro de dicho concepto se considerarán a las personas ligadas con vínculos de parentesco o afectivos con el testigo, víctima, ofendido o servidores públicos, que se vean en situación de riesgo o peligro por las actividades de aquellos en el Proceso Penal, en términos de la presente Ley y demás disposiciones aplicables.

El fondo que se integrará para la protección de sujetos provendrá de recursos asignados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala de manera anual; asimismo donaciones del fondo, y rendimientos de los recursos que lo integran el Fondo.

La ley propuesta por la diputada panista, Mildred Murbartían, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y a la de Seguridad Pública, para su análisis.