Periodistas eligen a Moisés Morales como Presidente de la UPET
30 de noviembre - 2012

12:39 Viernes 30 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Al tomar protesta como Presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Moisés Morales del Razo, ofreció al gremio periodístico erradicar el estigma que tiene la organización de representar un coto de poder.

De un total de 125 votos efectivos, 87 fueron para la planilla encabezada por Moisés Morales, en tanto que la planilla de Araceli Corona registró 38 votos.

Según los estatutos de la UPET, la asamblea elegirá a la nueva mesa directiva a través de la votación de sus agremiados, resultado ganadora aquella planilla que registre el 50 por ciento de la votación más uno.

Al presentar parte de los proyectos y propuestas ante una asamblea de más de 132 integrantes del gremio periodístico local, el nuevo representante de la UPET pidió la colaboración de los periodistas locales a fin de cerrar filas y fortalecer la institución ante la sociedad.

Asimismo propuso eliminar la imagen de que la UPET es un grupo de choque, pues subrayó la necesidad de que los protagonistas del ejercicio periodístico sean los principales actores sociales de Tlaxcala.

Moisés Morales propuso además la creación de una caja de ahorro para periodistas, un fondo para cubrir gastos funerarios de compañeros del gremio o familiares; de igual forma propuso la gestión de descuentos en unidades del transporte público y crear un pasillo de periodistas destacados.

Incidencias

La asamblea comenzó alrededor de las 10 de la mañana después de cerrar el registro de los 132 participantes de la misma, aunque posteriormente se fueron integrando más agremiados que no pudieron votar en la reunión.

Al inicio de la misma asamblea, el periodista Pablo Morales cuestionó a la presidencia sobre la situación de Araceli Corona, pues pidió saber si ya había renunciado al cargo que ostentaba en la mesa directiva saliente.

Asimismo solicitó informes sobre la labor de Arturo Popócatl como periodista y a la vez vocero del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya que no podría desempeñarse en ambas instancias.

Los implicados aclararon que se encontraban en condiciones de participar en la contienda como integrantes de una misma planilla, pues después de exponer sus comentarios, las acusaciones fueron infundadas.

En la asamblea se presentaron algunas diferencias en torno a la conformación de las dos planillas, y hubo señalamientos en torno a los gastos de la organización.

El Presidente saliente, Juan Luis Cruz Pérez, reconoció que existen más pendientes que logros en la UPET e hizo un llamado a los integrantes del gremio periodístico a desterrar la división y promover la unidad.

En este marco recordó que aun existen adeudos a la UPET por parte de diferentes actores públicos, cuyo monto asciende a 20 mil pesos.

La concurrencia acordó que dichos recursos pasaran a formar parte de un fondo para la organización y utilizarlo para próximos proyectos o necesidades.

El grupo de trabajo que integró Moisés Morales se completa con la figura de: Pablo Morales, María Félix Matlalcuatzin, Carlos Aguilar, Ruth Padilla, Nohemí Carmona, José Luis Ahuactzin, Francisco Conde, Rafael Meza y Darío Amaro.

En tanto que la planilla de Araceli Corona estaba integrada por Arturo Popócatl, Lucia Pérez, Gerardo Santillán, Orquídea Sánchez, Carmen Melendez, Martha Águila, Virna Mendieta y América George.