Nombra el Congreso a Eunice Orta como Presidenta del IET; PS se queja
30 de noviembre - 2012

18:59 Jueves 29 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Congreso del Estado eligió a Eunice Orta Guillén como Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), así como a Reyes Francisco Pérez Prisco, como Secretario General.

En sesión pública ordinaria que inició más de cinco horas tarde a lo que establece el Reglamento Interior del Congreso, los diputados locales eligieron además a Claudia Acosta Vieyra, Dulce María Angulo Ramírez, Mario Cervantes Hernández, Juan Antonio Escobar Mendieta, Dagoberto Flores Luna, y Lino Noé Montiel Sosa, como consejeros del órgano electoral local.

El diputado priísta Silvestre Velázquez Guevara leyó el decretó por el que se designó a los consejeros electorales, así como al presidente y secretario general del organismo, que durarán en el encargo por el periodo comprendido del uno de diciembre del 2012 al 30 de noviembre del 2015.

El diputado panista Adolfo Escobar Jardínez, a nombre de la bancada albiazul avaló el procedimiento que llevó a cabo la Comisión de Asuntos Electorales, y ofreció el voto de confianza a los nuevos integrantes del consejo.

Confió en que el voto ciudadano que se registre en el próximo proceso electoral será respetado al interior del consejo para dar certidumbre a la elección de autoridades locales.

“El Congreso es la caja de resonancia de las fuerzas políticas del estado, la conformación del IET no es un asunto menor, la integración de todos en los acuerdos fortalecerá la confianza de los tlaxcaltecas para el árbitro de la contienda”, expuso.

Quien también fijó una postura a favor del procedimiento de elección de los nuevos consejeros, presidente y secretario del IET, fue el priísta, Carlos Augusto Pérez Hernández, quien añadió que los funcionarios del IET han sido nombrados con la certeza de que regresarán al organismo la credibilidad y confianza que se ha perdido por parte de la ciudadanía hacia el Instituto Electoral.

Destacó que la Comisión de Asuntos Electorales procuró que los perfiles seleccionados fueran los más ejemplares de los 139 que iniciaron con la etapa de pruebas escritas, para garantizar que en la elección intermedia habrá respeto al voto ciudadano.

“Esperamos que los nuevos integrantes se manejen con honorabilidad, responsabilidad, y certeza para que en las elecciones los ciudadanos estemos seguros de que los resultados serán para beneficio del estado”, subrayó.

En contraste, los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Socialista (PS), Jorge García Luna y Víctor Morales Acoltzi, fijaron una postura en contra a la resolución de la Comisión de Asuntos Electorales, pues denunciaron reparto de cuotas de las dos fracciones mayoritarias en el Poder Legislativo.

García Luna refirió que el PS no avaló ni dio voto el voto de confianza al nuevo consejo del IET, previamente acordado por el PRI, PAN y PRD.

“Hoy se confirma plenamente que el IET lamentablemente con toda esa imagen que debe tener como órgano demócrata y donde se vigilen los intereses de los ciudadanos, hoy sea un reparto de cuotas de amiguismos y de intereses políticos”, pregonó.

Por su parte, Víctor Morales agregó que en el actual consejo, quedaron cuatro allegados al PRI; dos con el PAN; y uno más con el PRD, así como el Secretario General. En este sentido infirió que los partidos que quedaron mayormente representados en el IET, podrían resolver una elección en la mesa y no en el campo.

“Si quieren decir que no hubo repartición de cuotas, por su puesto que los cuatro que se lleva el PRI son gente acordada, (…) El proceso electoral estará en manos de un partido, lo que no ganen en tierra lo ganarán en la mesa”, remarcó.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, subió a defender el trabajo realizado por su comisión, al afirmar que no hubo reparto de cuotas y que el procedimiento se apegó a lo que establece la ley y de acuerdo a los requisitos enmarcados en la convocatoria.

El diputado perredista afirmó que no hubo preferencias políticas en la designación del Consejo del IET, y en este marco denunció que algunos diputados le exigieron que enlistara a sus “recomendados” a fin de que formaran parte de la última selección.

“Algunos diputados solicitaron que se sustituyera a algunos de sus recomendados y no lo acepté. No aceptamos sustituir a nadie que había ubicado dentro de los mejores por sus conocimientos y capacidad”.

Quien llamó la atención por su postura, fue el pevemista Gregorio Cervantes Díaz, quien la víspera denunció reparto de cuotas en la integración del IET, pero en tribuna argumentó que este mismo jueves se le puso al tanto del detalle del proceso.

Los funcionarios electos rindieron protesta en la misma sesión y durarán en el encargo por el periodo comprendido del uno de diciembre del 2012 al 30 de noviembre de 2015.

Del nuevo Consejo el PRI apoyó a Eunice Orta Guillén, y Lino Noé Montiel Sosa, Mario Cervantes Hernández y Dagoberto Flores Luna como consejeros electorales.

En tanto que el PRD impulsó a Claudia Acosta Vieyra, y a Reyes Francisco Pérez Prisco en la Secretaría General.

Por su parte, el PAN incrustó a Dulce María Angulo Ramírez y a Juan Antonio Escobar Mendieta como consejeros.