Este gobierno fortalece el nuevo modelo de prevención del delito: MGZ
30 de noviembre - 2012

15:25 Viernes 30 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Este Gobierno no cejará en el trabajo para fortalecer el nuevo modelo de prevención del delito para que Tlaxcala se mantenga como una de las entidades más seguras del país, aseveró el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, al clausurar el Primer Curso de Formación de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Estado (SSPE), del cual se graduaron 13 elementos que ahora conforman un grupo de élite.

Durante el acto de demostración de los conocimientos adquiridos a través de este curso por los policías, González Zarur  dijo que con esta acción se cumple una disposición establecida por el Consejo Nacional de Seguridad.

Además, remarcó que “estamos conscientes de que la seguridad y la prevención de los delitos conforman un eje fundamental para alcanzar el desarrollo pleno de las familias, por eso creamos un nuevo modelo dentro del sistema policial”.

Abundó que con acciones de este tipo se redoblan los esfuerzos para que Tlaxcala se mantenga como una de las entidades más seguras del país y consideró que para conseguirlo es importante contar con corporaciones policiacas mejor capacitadas, con gente de perfil y vocación.

“Sólo así, con corporaciones probas y honestas, podemos hacer frente a quienes afectan con actos delictivos a la sociedad”, remarcó el mandatario en su discurso dirigido a los recién graduados, tras la capacitación otorgada por  instructores de la Policía Federal.

Abundó que tal adiestramiento constituyó a este grupo como un ala de la Policía Estatal que cuenta con alta preparación para la persecución, aseguramiento y consignación eficaz de personas de la delincuencia organizada.

Tras otorgar reconocimientos a los policías graduados, el mandatario destacó que este curso no sólo preparó a los elementos en adiestramiento físico, sino que también recibieron conocimientos sobre el respeto a las garantías constitucionales de las personas, para que su actuar se ajuste siempre a la ley.

Dijo que gracias a la coordinación con el Gobierno Federal, a través de la Defensa Nacional, de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se podrán alcanzar de manera estratégica las acciones en materia de seguridad.

Mencionó que en este caso participaron 34 elementos para formar parte del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes), pero sólo 13 lograron graduarse en esta primera etapa.

Durante el acto, el secretario de Seguridad, Orlando Zaragoza Ayala, remarcó que con la integración del Gopes, el jefe del Ejecutivo estatal cumple uno más de sus compromisos ante la ciudadanía para evitar la inseguridad. Además adelantó que este grupo de élite contará con equipo y armamento de nueva generación.

Los elementos graduados dieron una demostración de cómo hacer frente al secuestro de un autobús con pasajeros, de una persona plagiada en un carro particular y cómo salvar a una víctima sometida en una casa de seguridad.

En esta ocasión, el Gobernador estuvo acompañado de la procuradora Alicia Fragoso Sánchez y por Rodolfo Blanco Rodríguez, director de adiestramiento de Fuerzas Federales, así como por Alfonso Reyes Vaca, comandante del 80 Batallón de Infantería XXIII Zona Militar.

También estuvieron en el acto los alcaldes de Apizaco y Tlaxcala, Orlando Santacruz Carreño y Pedro Pérez Lira, respectivamente; así como Antonio Galindo Corrales, representante de la Policía Federal, y Nora Caballero Trejo, delegada en Tlaxcala de la PGR.