Propone diputado Justo Lozano reformas a ley de educación
29 de noviembre - 2012

Miércoles 28 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de fortalecer el sistema educativo del estado de Tlaxcala, en la pasada sesión ordinaria del Congreso local, el legislador Justo Lozano Tovar, propuso adecuar diversos preceptos a la Ley de Educación del estado.

En este sentido, propuso adicionar los incisos e, f, g en su fracción I; e, f, en su fracción II; f, g en su fracción III al artículo 7, así como adicionar el artículo 7 bis del citado precepto legal, con el objeto de que los padres de familia y tutores, personal de apoyo y asistencia; y personal directivo, sean parte del Sistema Educativo del estado y puedan aportar su experiencia para fortalecer este rubro.

Asimismo, propone que la Secretaría de Educación Pública, sea la única estructura que integre y norme todas las instituciones de los diferentes niveles y modalidades de educación y servicios educativos públicos y privados de la entidad.

Así como la creación del Consejo Estatal Técnico de la Educación, como órgano de asesoría, consulta, resolución y con aprobación en materia educativa, teniendo como principal propósito la planeación, programación, coordinación, operación, supervisión y evaluación del Sistema Educativo del estado.

Este consejo, deberá estar integrado por maestros con alto prestigio académico y especialidad en pedagogía, representando los niveles educativos, además de que su organización y funcionamiento se sujetará a su propio manual.

Por otra parte, señala que la Ley de Educación, el Reglamento Interior de la Secretaría, Manuales de Organización, Reglamentos y demás disposiciones de carácter jurídico-administrativo y técnico-pedagógico, deberán ser sujetos a revisión para su actualización por lo menos cada tres cursos escolares, bajo la aprobación del Consejo Estatal Técnico de la Educación, haciendo del conocimiento de todos los trabajadores de la educación.

Además de que los Consejos Técnico-pedagógicos de escuela, zona y sector, formen parte de la estructura educativa de los planteles y tengan como funciones, las de orientar y vigilar el desarrollo de los planes y programas de estudio vigentes y promover las metodologías didácticas pertinentes, producto de la investigación educativa.

Lo anterior, justificó Lozano Tovar, en el hecho de que la educación es un proceso de actos por que un grupo social o institución, mediante la entrega de determinados contenidos, son vividos como experiencia por los educandos transformados por ellos en conducta, que convierte a tales sujetos en miembros de esa institución, además de que la educación contribuye en forma decisiva al desarrollo económico, cultural y de sistemas educativos.