Localiza PGJE a menor que fue reportada como extraviada
29 de noviembre - 2012

19:00 Miércoles 28 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía Ministerial localizó en buen estado de salud, a la menor Joana N., que fue reportada como desaparecida desde el pasado 23 de noviembre, fecha en que fue vista por última vez, en el municipio de San José Teacalco, y que aseguró que tomó esa decisión por voluntad propia.

Ante esta situación, la madre de la menor se presentó a la Agencia del Ministerio Público de Nativitas, a interponer su denuncia por la desaparición de su hija, por lo que el fiscal inició la Acta Circunstanciada 4135/2012/TLAX-5, por hechos probablemente constitutivos de delito.

Durante su declaración, dio a conocer que el día 22 de noviembre, acompañó a sus dos hijas a la escuela, que se ubica en el centro del municipio de Nativitas, y de allí se dirigió a su planta de trabajo. Posteriormente, regresó a su domicilio, donde se percató de la ausencia de la menor Joana N., por lo que indagó con su otra consanguínea sobre el pasadero de su hermana; sin embargo, ésta dijo desconocerlo.

Ante esta situación, la mujer indagó con las amigas y compañeras de escuela de Joana N., de quienes no obtuvo respuesta favorable. No obstante, el 23 de noviembre, su otra hija le confesó que había visto a su hermana con una persona del sexo masculino, a bordo de una camioneta del Servicio Público Local, de la ruta Santa Apolonia Teacalco-Nativitas y Xoxotla, y con quien la había visto en otras ocasiones.

De inmediato, la progenitora buscó al operador de la unidad y lo localizó en el centro de Nativitas, por lo que le preguntó sobre el paradero de su hija; no obstante, el individuo dijo que no conocía a Joana N., por lo que la mujer pidió apoyo a los policías estatales, quienes aseguraron al sujeto y lo pusieron a disposición del Ministerio Público.

Al continuar con las pesquisas, los agentes ministeriales tuvieron conocimiento el día 27 de noviembre, que la menor se había comunicado con su madre, a quien le aseguró que se encontraba bien y que había tomado la decisión de no regresar a su domicilio.

Con la intervención de la Policía Ministerial, se pudo conocer la ubicación de la menor, en callejón Querétaro, número 12, de la comunidad de San José Atoyatenco, municipio de Nativitas, por lo que acudieron a ese sitio y fueron abordados por una persona del sexo femenino, quien les hizo entrega de la menor.

De esta manera, la menor confesó que el día 22 de noviembre pasó el día con el chofer de la unidad del transporte público; sin embargo, al caer la noche decidió no llegar a su domicilio, por lo que tomó un autobús con dirección a San Martín Texmelucan, Puebla, donde pernoctó toda la noche.

Al día siguiente, abordó el transporte público con dirección a San José Teacalco, donde una mujer le ofreció desayuno ya que la notó decaída, por lo que al sentirse en confianza le pidió que le permitiera vivir con ella, ya que sus padres eran separados y su abuela acababa de morir.

Por ello, la mujer que aseguró ignorar la situación de la menor, le dio asilo; no obstante, el martes 27 de noviembre, un hijo de la señora, le comentó que Joana N., tenía problemas, ya que había visto su foto pegada en diversos sitios, por lo que la señora la increpó para que le dijera la verdad e informara a su progenitora de su paradero.