Inaugura Sedeco la caravana del emprendedor 2012 en la UPT
29 de noviembre - 2012

15:15 Jueves 29 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Al inaugurar la Caravana del Emprendedor 2012, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Adriana Moreno Durán, conminó a los estudiantes, maestros e investigadores a abrir la puerta a la calidad, en cada una de sus actividades y prepararse para los nuevos escenarios en materia de competitividad.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), al que acudieron más de mil asistentes, la servidora pública aseguró que las empresas del ramo automotriz cercanas a la entidad, como Volkswagen y próximamente Audi, representan oportunidades importantes para quienes están por integrase a las actividades productivas.

No obstante, aseguró que es necesario reencauzar la preparación de los jóvenes para que éstos respondan a las expectativas de las empresas, proceso en el que deben participar académicos, rectores de universidades, empresarios y el Gobierno del Estado.

Por lo anterior, Moreno Durán exhortó a los estudiantes de esta universidad, de la Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) a que visualicen sus proyectos en un ámbito competitivo a nivel internacional.

Por otra parte, aseguró que eventos como la “Caravana del Emprendedor” son necesarios porque proporcionan herramientas a los estudiantes para potenciar la generación de ideas, que podrían convertirse en proyectos importantes.

En este evento, encabezado por el rector de la UPT, Narciso Xicohténcatl Rojas, fueron instalados 20 stands de emprendedores tlaxcaltecas, entre jóvenes, estudiantes y empresarios, quienes exhibieron  productos comestibles, textiles, de la rama automotriz y de ingeniería, entre otros.

En el lugar se colocó un simulador de negocios, llamado “Simventure”, creado por alumnos de la UPT, el cual pudo ser observado por los asistentes a este evento.

A lo largo de esta caravana, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre, serán organizadas 12 conferencias, de las cuales tres serán temáticas y tres magistrales, con temas como: “La planeación y estrategia financiera en las Mipymes”, “Hablando de marcas en un mercado global” y “Emprendiendo en la tecnología”.

Además de “Herramientas de la mercadotécnica en tiempos de crisis” “¿Cómo importar y exportar?”, “Modelo de negocios innovadores”, “Comercialización integral de la carne” y “Un esquema social, ambiental y económicamente variable para las microempresas familiares de México”.

De manera alterna se efectuó una expo degustación a cargo de 26 expositores de la Asociación de Empresarios Sociales de Tlaxcala, quienes presentaron productos de amaranto, por ejemplo.

A este evento de inauguración acudió Ángel Mantilla, delegado de la Secretaría de Economía (SE), presidentes municipales, estudiantes y público en general.