Impulsa Sedeco proyecto ecológico para apoyar a familias venden tacos de canasta
29 de noviembre - 2012

14:30 Jueves 29 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con habitantes de San Vicente Xiloxochitla, municipio de Natívitas, así como con instancias del nivel federal y municipal, trabaja en un proyecto ecológico con el objetivo de hacer más rentable y competitivo el producto tradicional que se elabora en esa comuna: los tacos de canasta.

A través de la dirección de Desarrollo Comercial y de Servicios de la dependencia estatal se proyecta respaldar a 200 familias que se dedican a esa actividad desde hace décadas, a efecto de reducir los precios de la materia prima que ocupan como el maíz y el gas LP.

Ese planteamiento inició a partir de que los vendedores de este alimento se acercaron a la Sedeco a solicitar su respaldo, debido a los incrementos consecutivos que han tenido los precios de la tortilla y los combustibles, situación que ha impactado severamente en sus utilidades.

Por lo anterior, la dirección de Desarrollo Comercial y de Servicios elaboró este proyecto que deberá financiarse con aportaciones de programas federales y estatales como los fondos Pyme o el Macro para el Desarrollo de Tlaxcala (Fomtlax).

El propósito, en primera instancia, es instalar tres tortillerías en San Vicente Xiloxochitla que operarán con energía alternativa como son celdas y estufas solares para el precalentamiento del nixtamal y la producción de las tortillas.

Al incluir tecnología sustentable en la elaboración de estos tacos, se solucionará la problemática que enfrentan los tlaxcaltecas que comercializan este alimento en diferentes puntos del Estado y otras entidades del país, que es el alza de los precios de las tortillas  y el combustible que utilizan para elaborar los guisos.

Esa labor es parte de las gestiones y estrategias que impulsa la Sedeco a través de la coordinación con otras dependencias estatales y federales para fortalecer el mercado local y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), a través de perfeccionar sus procesos de producción.

El proyecto aún está en proceso para su ejecución, pero se estima que por cada familia beneficiada se garantizará la permanencia de dos o tres empleos directos.

Es de mencionar que San Vicente Xiloxochitla es una población que tiene como principal actividad económica la elaboración de tacos de canasta; de hecho,  la población festeja el primer domingo de diciembre la Feria del Taco.