Evidencia diputado acuerdos políticos para renovar IET; “todo fue un teatro”
29 de noviembre - 2012

08:30 Jueves 29 noviembre 2012 |Tlaxcala| Edgardo Cabrera.- A sólo horas de que sean electos los nuevos consejeros electorales, así como el presidente y secretario del IET, el diputado ecologista Gregorio Cervantes Díaz evidenció que el proceso de evaluación “fue un teatro” y que las principales fuerzas políticas se “repartieron” por anticipado las posiciones del organismo.

El legislador confirmó que en el acuerdo político el PRI se quedó con tres consejeros y el secretario del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), la “chiquillada” obtuvo dos consejeros, el PAN uno y el PRD también uno.

Además puso al descubierto que la negativa de hacer públicas las calificaciones de los aspirantes se debió a que dentro de los seleccionados están personas que no obtuvieron alta puntuación y que pasaron de “panzazo”.

Cervantes Díaz aceptó que por instrucciones de su partido político, el Verde Ecologista planteó una propuesta para el cargo de consejero, no obstante sus aliados del PRI la excluyeron debido a que entre la bancada se “repartieron” las cuatro posiciones que obtuvieron dentro de las negociaciones políticas.

“Yo soy muy claro y no tengo nada que ocultar, por indicaciones de mi partido hicimos una propuesta la cual cuenta con los conocimientos necesarios y la calidad moral para que fuera tomada en cuenta inclusive los sinodales al término del último examen oral lo felicitaron y lo consideraron como una buena propuesta para consejero, pero como de costumbre siempre se benefician a los amigos, compadres y compromisos políticos, así lo hicieron en la integración de la Comisión de Derechos Humanos”, enfatizó.

El diputado develó que el miércoles al mediodía ya existía una lista de diez aspirantes que fueron preseleccionados de donde destaca que ninguno de los actuales miembros del IET fue palomeado y sólo restaba que este jueves se afine el dictamen para presentarlo ante el Pleno el viernes en sesión extraordinaria.

“Ayer al medio día ya había una lista de diez personas seleccionadas, sin consultarlo con todos los diputados. Aquí siempre se ha pregonado que debe existir un equilibrio de poderes pero existen intereses de grupo y por instrucciones de mi partido no avalaré a los nuevos consejeros ya que desde el inicio todo fue un acuerdo político, lamentablemente el congreso sigue siendo una comedia teatral de mentiras y engaños”.

Por último lamentó la postura de la bancada tricolor ya que afirmó que desde el proceso electoral de 2010 y durante los trabajos parlamentarios el Verde Ecologista ha apoyado e incluso defendido las propuestas del PRI.