Buscan eliminar violencia contra la mujer
29 de noviembre - 2012

*Dip. Lilia Caritina Olvera Coronel

La violencia contra la mujer ha sido tomada desde un marco internacional, en donde se ha conceptualizado que la violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos y una forma de discriminación, esta fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, formando parte de los antecedentes que se registran, en la que la violencia contra la mujer fue reconocida como un problema social.

En 1995, en Beijing fue celebrada la cuarta conferencia mundial sobre la mujer, en la que 189 representantes de los gobiernos adoptaron la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que está encaminada a eliminar los obstáculos a la participación de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada.

Define un conjunto de objetivos estratégicos y explica las medidas que debieron adoptar a más tardar para el año 2000 los gobiernos, la comunidad internacional, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado para eliminar los obstáculos que entorpecen el adelanto de la mujer, enfocándose a doce áreas de especial preocupación.

Así también, la violencia contra la mujer es tema de suma importancia en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de Belem Do Pará, Brasil, celebrada en 1995.

Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cabe destacar que en el plano internacional se han tomado importantes medidas para eliminar la violencia contra la mujer, porque la violación a los derechos humanos más generalizada que conocemos en la actualidad, es la violencia contra las mujeres y las niñas, pero no ha sido suficiente porque este mal que nos aqueja persiste sin disminución en todos los continentes, todos los países y todas las culturas.

Lo anterior causa efectos devastadores en la vida de las mujeres, sus familias y toda la sociedad, en la que observamos como se destrozan vidas, se fracturan comunidades y detiene su desarrollo, ya que limita sus posibilidades para prestar un servicio o ejercer una actividad.

En este sentido, nuestro estado no escapa a este tipo de mal que aqueja a las mujeres, por ello en el año 2007, como parte de las acciones legislativas se aprueba la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el estado de Tlaxcala, pero a la fecha no hemos visto resultados.

Por eso y como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado, que su servidora preside, decidió presentar el ciclo de conferencias con la finalidad de concientizar y sensibilizar a las autoridades estatales y municipales, para que pongan puntual atención al gran mal que aqueja a las mujeres de nuestro estado.

Así como brindar espacios para que las organizaciones políticas y civiles y al público en general, puedan conjuntar esfuerzos y hacer un frente común de lucha contra este mal que debemos erradicar en nuestra sociedad tlaxcalteca que es la violencia contra las mujeres.

En este mismo tenor, en días pasados presenté al Pleno Legislativo el punto de acuerdo para exhortar al poder Ejecutivo estatal, para que a través de la Secretaría de Gobierno del estado de Tlaxcala dé cabal cumplimiento a lo estipulado por la Ley para la Prevención de la Trata de Personas para el estado de Tlaxcala.

Así como a cada una de las secretarías que integran el Sistema Estatal para la Protección y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en el estado de Tlaxcala y de más instituciones que forman parte, a fin de implementar programas y emprender acciones con el fin de promover la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres en el estado.

Por otra parte, me es grato anunciar que el pasado martes 27 de noviembre, por unanimidad de votos, los que integramos la LX Legislatura local, aprobamos la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Tlaxcala.

Esta ley, tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten al Estado hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado.

Buscando además, que el concepto de “Equidad de Género” pueda interpretarse como la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad en la vida civil, cultural, económica, política y social del país en el que vive, así como la erradicación de todas las formas de discriminación.

Aún falta mucho por hacer, pero desde el Congreso del estado, seguiremos trabajando para buscar conjuntamente un mayor alcance jurídico y social para fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular, la participación equilibrada y sin discriminación de género para el proceso de selección, contratación y asensos en el trabajo.

*Integrante de la LX Legislatura