Atiende MGZ problemática de empresas asentadas CIX I
29 de noviembre - 2012

13:20 Jueves 29 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- En corresponsabilidad con los empresarios asentados en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I, ubicada en Tetla de la Solidaridad, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, ofreció que atenderá la problemática que enfrenta este lugar respecto del servicio del transporte público y la falta de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Durante una visita a ese complejo industrial, el jefe del Ejecutivo recibió del director general de la empresa Sponge Technology S.L. de C.V., Roberto Peláez Kuri, la petición de ampliar la cobertura en el servicio de transporte público, a efecto de que los obreros que ahí laboran puedan trasladarse con facilidad a los centros laborales y regresar sin problemas a sus lugares de origen.

En este mismo encuentro, el empresario planteó la necesidad de que este polo industrial cuente con una planta de tratamiento de aguas residuales, del cual carecen, pese a haber recibido la certificación de “Industria limpia” en el sexenio pasado.

Ante estas demandas, el Gobernador de Tlaxcala planteó que sólo con corresponsabilidad entre las empresas y su administración podrán resolverse ambas problemáticas.

Por ello giró instrucciones a los titulares de las áreas de Desarrollo Económico, de Comunicaciones y Transportes del Estado, Obras, y de la Comisión Estatal del Agua para que realicen los estudios pertinentes sobre ambos asuntos, a efecto de que en 90 días se presenten propuestas de solución a los planteamientos.

González Zarur comentó que una posible alternativa en el caso del transporte público es que los diferentes empresarios asentados en la CIX I establezcan salidas escalonadas para los cerca de cinco mil obreros y personal administrativo que ahí laboran, a efecto de que los trasportistas puedan atender su demanda.

Antes, el mandatario constató el proceso de producción de Sponge Technology, que actualmente cuenta con 103 trabajadores, pero cuyo número podría crecer a 140 en 2013, si se concretan sus proyectos de expansión.

El director general agradeció el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para concretar una inversión, a efecto de realizar las adecuaciones para usar gas natural en el proceso de producción, y evitar con ello la contaminación del ambiente.

Señaló que actualmente sus productos, que se elaboran con materia prima como estropajo, henequén, ixtle y fibra, han ganado mayores mercados que han llevado a esta firma a crecer 400 por ciento en tres años.

En esta gira de trabajo, González Zarur también visitó la empresa Plásticos Especiales Garen S.A., de C.V., donde Manuel García Rosado, socio y director de esta firma, destacó la importancia que tiene el hecho de que el Gobernador del Estado esté cerca de los empresarios.

“Esta área es el motor para crear fuentes de empleo y combatir la pobreza dentro del Estado, por eso es importante que el mandatario esté en campo para que se dé cuenta de la realidad”, aseveró.

En el encuentro, el empresario demando el respaldo permanente del mandatario para consolidar una nueva planta de producción dedicada al empaque de envase de productos para grandes marcas, lo cual implicará una mayor inversión y generación de nuevos empleos.

Plásticos Especiales Garen S.A., de C.V., ubicada en CIX I opera desde 1992 y se dedica a la producción de láminas acrílicas, domos, estructuras de policarbonato y canceles de baño, entre otros artículos más.

Tras recorrer esta planta, el mandatario también visitó el área donde opera el Grupo Exigrafic S.A. de C.V., representada también por Manuel García Rosado, la cual trabaja de manera artesanal en la impresión de diversos artículos.

Para cerrar su visita al CIX I, el Gobernador recorrió las instalaciones de la empresa Morphoplast S.A. de C.V., junto con el director general, Rafael Torre Mendoza, y ahí conoció los procesos de trasformación de plástico PET reciclado para fibra de poliéster de alta calidad, fuerte y resistente, con lo que se puede fabricar ropa deportiva, intima, de vestir y uniformes.

Esta empresa, que genera actualmente 450 empleos directos, y cerca de dos mil indirectos, contribuye al proceso de cuidado del medio ambiente, ya que su materia prima es desecho seleccionado para su proceso de reutilización.