Alertan por libertad de lenones desde juzgados de Apizaco y Tlaxcala
29 de noviembre - 2012

12:45 Jueves 29 noviembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Derivado de una presunta mala integración de las averiguaciones previas por parte de los ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quedarían en libertad “varios” inculpados por el delito de lenocinio, alertó el presidente de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Explicó que los detenidos podrían quedar en libertad ya que los procedimientos han sido los incorrectos y ello generará que queden en libertad principalmente por que los jueces de Apizaco y Tlaxcala no acrediten el cuerpo del delito.

“Si ustedes revisan en una tarea de campo verían que en los juzgados de Apizaco y Tlaxcala se están dictando autos de libertad por trata de personas”.

El magistrado  explicó que en la sala penal del TSJE no suplirán el trabajo ni de los jueces ni de los ministerios públicos, sólo sería bajo una reforma a la legislación aprobada por el Congreso local.

Sólo 9 sentencias son firmes de 600 apelaciones penales  

En lo que va del año, la sala penal del Poder Judicial en Tlaxcala ha radicado 600 expedientes en el rubro por igual número de procesados que se quejan por la mala aplicación de la justicia en Tlaxcala por parte de los jueces de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y ministerios públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De los 600 tocas radicados apenas el 2.3 por ciento de los expedientes en litigio son confirmados; es decir que sólo en 9 casos han sido correctamente instruidos los procedimientos penales.
De las 395 sentencias emitidas contra inculpados por diversos delitos son 395 casos que han sido  revocadas las sentencias.