Urgen activistas a Poderes aportar mayores recursos para erradicar trata en Tlaxcala
28 de noviembre - 2012

14:48 Miércoles 27 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Directora Regional de la Coalición contra el Trafico de Mujeres y Niñas en América Latina, Teresa Ulloa Zauriz, dio a conocer que autoridades locales han incumplido con la aportación del 2 por ciento del presupuesto establecido en la Ley contra la Trata en Tlaxcala, destinado para la asistencia y protección a las victimas de este delito.

Al formar parte del ciclo de ponencias en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, Teresa Ulloa Zauriz, urgió al Congreso del Estado, así como al titular del Poder Ejecutivo a destinar los recursos necesarios a fin de que se persiga y sancione el delito de trata de personas, el cual representa un foco rojo para Tlaxcala.

Por su parte y al intervenir como ponente, la Presidenta de la Plataforma Unidos Hacemos la Diferencia, Rosy Orozco, comparó que terminar con el delito de trata en Tlaxcala, representaría eliminar hasta el 80 por ciento de las redes de tratantes que operan en todo el país.

La ex diputada federal urgió a las autoridades a aportar una mayor cantidad de recursos para ejecutar un plan sexenal que multiplique los resultados en el combate contra la trata de personas en la entidad.

En el marco de la inauguración del foro de conferencias, la diputada Presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Lilia Olvera Coronel, hizo énfasis en los ordenamientos legislativos que se han aprobado en el Congreso, tales como la ley de igualdad entre hombres y mujeres, así como la ley que garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Sin embargo, indicó que el marco legal que ofrezca mayores garantías a las mujeres estará completo cuando la legislatura pueda alcanzar la votación ante el pleno de la ley para erradicar la discriminación.

Vale la pena señalar que mientras se llevaba a cabo el evento en el patio vitral del recinto legislativo local, mujeres integrantes del Colectivo Mujer y Utopía y del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, exigieron a los diputados la aportación de mayores recursos para atender a este sector poblacional, y para erradicar la trata de personas.

Una vez que las manifestantes realizaron una protesta al interior del Congreso, abandonaron el edificio para realizar un mitin a las afueras del mismo para continuar exigiendo recursos a los legisladores.