Sin acuerdos concluye nueva reunión con cabildo de Tzompantepec
28 de noviembre - 2012

13: 20 Miércoles 27 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Integrantes del cabildo del municipio de Tzompatepec, nuevamente acudieron a la Comisión de Finanzas a emitir acusaciones de tipo personal, y en donde cuatro regidores y la Presidenta, Lorena Vázquez Zárate, no llegaron a consensos de gobernabilidad al interior del ayuntamiento.

La Presidenta, Lorena Vázquez nuevamente solicitó que se inicie procedimiento de responsabilidad en contra de los regidores Ramón Vázquez Hernández, Ángela Hernández Peña, Nohemí Díaz Zistecatl, y José Guadalupe Hernández Hernández, a quienes acusó de actos ilícitos e irresponsables al interior del cabildo, así como no presentar resultados positivos ante la ciudadanía.

Indicó que los señalamientos en contra de regidores no corresponden a cuestiones de carácter personal, sino a la exigencia de que justifiquen las acciones gubernamentales que han realizado en el municipio y presidencias de comunidad con recursos públicos.

En este marco, el Sexto Regidor de este municipio, José Guadalupe Hernández Hernández, aseguró que la alcaldesa aún adeuda el pago de cinco quincenas las cuales se han condicionado a cambio de los reportes que justifiquen el gasto de las acciones que han ejecutado en base al programa operativo anual.

Lo anterior a pesar de que el funcionario indicó que dichos reportes se han entregado a la Presidenta hasta octubre del presente ejercicio fiscal.

Incluso acusó a la Presidenta, Lorena Vázquez Zárate de tener un doble discurso, pues presenta argumentos ante la Comisión de Finanzas, pero al momento de requerirlos en el cabildo, rompe los acuerdos generando los problemas existentes hasta el momento.

En este marco el diputado Alejandro Aguilar López, Presidente de la Comisión de Finanzas destacó que el municipio debe ceñirse al cumplimiento de la ley municipal a fin de cumplir con las obligaciones que les fueron conferidas con el voto ciudadano.

Aguilar López exhortó a los integrantes del cabildo a contribuir con la paz ciudadana a través del diálogo, pues los conflictos repercuten en la captación de impuestos; asimismo hizo un llamado a privilegiar los proyectos plasmados en el Plan Municipal de Desarrollo.

En la reunión no se llegó a ningún acuerdo, pues únicamente hubo señalamientos directos entre ambas partes, sin que dialogaran a favor de la gobernabilidad de Tzompantepec. Además resaltó la ausencia de la Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Alejandra Roldán Benítez, quien ha defendido la causa de los cuatro regidores acusados.