Plantea MGZ crear un frente común para fortalecer el sector textil en Tlaxcala
28 de noviembre - 2012

13:45 Miércoles 28 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Es necesario establecer un frente común entre empresarios, trabajadores, sindicatos y el Ejecutivo local para impulsar y fortalecer al sector textil en Tlaxcala, afirmó el Gobernador, Mariano González Zarur, durante una reunión que sostuvo con los industriales de ese sector en la entidad, encabezados por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Moisés Kalach Mizrahi.

Tras la ponencia, denominada “Perspectivas de la Industria Textil”, que disertó  Kalach Mizrahi, el mandatario remarcó que su Gobierno le ha apostado a la coordinación y a la comunicación con todos los sectores de la sociedad para lograr avances en los diferentes ámbitos.

“Si hacemos un frente común los empresarios, la fuerza laboral y los ejecutivos estatales, entonces vamos a tener un mayor éxito en nuestras gestiones, lo que no se logrará si cada quien se va por su lado”, acentuó.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Adriana Moreno Durán, el jefe del Ejecutivo resaltó que su cercanía con el sector productivo le ha permitido revertir las estadísticas negativas en materia de empleo y turismo.

A la vez, subrayó que con esa estrategia ha logrado que los hombres de negocios recuperen la confianza en las instituciones y en las autoridades estatales, lo que ha traído como resultado nuevas inversiones y el arraigo de empresas asentadas en Tlaxcala.

Ante decenas de empresarios del sector textil, Mariano González remarcó que su administración trabaja en crear las condiciones favorables, a efecto de que los empresarios tengan certeza jurídica, simplificación administrativa, seguridad y atención personal y humana, con el propósito de que generen más y mejores empleos.

Aseveró que actualmente la mayoría de los empresarios de este sector en la entidad son competitivos, por lo que se comprometió a establecer los mecanismos con éstos, para que crezca el consumo interno y se fortalezcan sus ventas y procesos productivos.

Durante su exposición, Moisés Kalach destacó la importancia del sector textil en la economía nacional y en las exportaciones. Citó, por ejemplo, que en México esta industria sostiene 420 mil empleos formales y tiene ventas de seis mil millones de dólares al exterior.

Refirió que este sector es el quinto proveedor de Estados Unidos y un pilar en el desarrollo de la República Mexicana, por ello solicitó al Gobernador trabajar en unidad, a favor de la legalidad y la competencia leal, a efecto de combatir el contrabando y la evasión de impuestos que han afectado severamente a esta industria.

Por su lado, el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) Puebla-Tlaxcala, Gerardo Quintana Moreno, reconoció la cercanía de este Gobierno con los empresarios, lo que permitirá fortalecer el mercado interno y al sector productivo, todo en beneficio de los tlaxcaltecas.

Asimismo, invitó a los empresarios del sector a aprovechar los apoyos que ofrecen los Gobiernos Estatal y Federal para fortalecer la productividad de la industria textil.

En su intervención, la titular de Sedeco, Adriana Moreno Durán, refrendó el apoyo de la Sedeco para atender las necesidades al sector productivo y con ello revertir el rezago que tenía el Estado en los índices de competitividad y generación de empleos, todo siempre en  apego a la legalidad.

“En Tlaxcala buscamos aliados comprometidos con el desarrollo regional y local que velen, al igual que nosotros, por los intereses comunes”, subrayó.

Estuvieron presentes en este evento, el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Ángel Mantilla Martínez; el representante del Grupo Textil Providencia, Antonio Torre Mendoza, y el tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacitra) México, Alfredo Arenas Guerra.