Inicia Sefoa entrega de pollos de engorda para respaldar economía familiar
28 de noviembre - 2012

12:52 Miércoles 28 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Como parte de la estrategia emprendida por el Gobierno del Estado para recuperar la economía de traspatio, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) inició la entrega de pollos de engorda a través del Programa de Apoyo a la Economía Familiar (Paef), cuya meta al cierre de este año es entregar mil paquetes con 20 mil aves en total.

En este sentido, el director del Centro de Especies Menores (CEM), ubicado en Ixtacuixtla, Juan Vázquez Márquez, sostuvo que al contar con tres naves avícolas en operaciones, se abrió la posibilidad de entregar pollos de engorda, cuyo proceso inició con la distribución de 10 mil aves en 500 paquetes.

Precisó que la siguiente entrega de otros 500 paquetes está prevista para el cinco de diciembre y con ello se cerrará el ciclo de producción de este año, pero se prevé que para 2013 se retome de manera importante este programa, a efecto de mejorar la alimentación de las familias de escasos recursos y su economía.

Añadió que las aves, que tienen tres semanas de incubación, se distribuyen en paquetes de 20 a un precio muy bajo de 180 pesos, es decir a un costo de nueve pesos por animal.

“El programa está orientado básicamente para beneficiar a familias de muy escasos recursos para que mejoren su alimentación, fundamentalmente, y tengan un remanente que les permita satisfacer otras necesidades”, acotó.

Vázquez Márquez puntualizó que los pollos de engorda se entregan con un crecimiento de tres semanas, para que los beneficiarios continúen su crianza en las siguientes cuatro semanas y para entonces estén listos para su consumo o venta.

Dijo que de acuerdo con las previsiones de la Sefoa, a través de la Dirección de Ganadería, para finales del siguiente mes ya estarán operando al 100 por ciento las cuatro naves para avicultura en el CEM, además de otras cuatro para la producción de guajolote criollo y pato.

En este sentido, Porfirio Suárez Díaz, quien es Comisariado Ejidal del municipio de Zitlaltepec, agradeció el respaldo que ha tenido del Gobierno del Estado con este tipo de programas que benefician a su comunidad y felicitó al mandatario Mariano González Zarur por la visión que ha tenido de apoyar al campo tlaxcalteca.

Finalmente, expuso que con este tipo de programas se beneficia directamente a las familias consumidoras ya que no sólo obtienen carne, sino que aprovechan la producción de huevo, cuyo precio en el mercado incrementó sustancialmente a causa de la gripe aviar.