Expide congreso ley de igualdad entre mujeres y hombres
28 de noviembre - 2012

Martes 27 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Por unanimidad de votos, diputados locales avalaron la expedición de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Tlaxcala, con el objeto de regular y garantizar los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten al Estado hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado.

En este tenor, la legisladora Lilia Caritina Olvera Coronel, promotora de la presente ley, señaló que se busca que el concepto de “Equidad de Género” pueda interpretarse como la plena participación de la mujer en condiciones de igualdad en la vida civil, cultural, económica, política y social del país en el que vive, así como la erradicación de todas las formas de discriminación.

Asimismo, Olvera Coronel, destacó que se faculta al Instituto Estatal de la Mujer a fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la participación equitativa entre mujeres y hombres en los distintos ámbitos que componen a la sociedad tlaxcalteca.

Así como concertar acciones afirmativas en el sector público, social y privado, garantizando el acceso a la igualdad de oportunidades, establecer vínculos de colaboración permanente con organismos públicos, privados y sociales y participar en el diseño y formulación de políticas públicas locales en materia de igualdad.
Por otra parte, fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular, la participación equilibrada y sin discriminación de género para el proceso de selección, contratación y asensos en el trabajo en los tres Poderes del estado y sus dependencias.

En este mismo tenor, recordó que en días pasados presentó al Pleno Legislativo el punto de acuerdo por el que propuso exhortar al poder Ejecutivo estatal, para que a través de la Secretaría de Gobierno, dé cumplimiento a lo estipulado por la Ley para la Prevención de la Trata de Personas.

Finalmente, informó que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como parte de las acciones que desarrolla como presidenta de la Comisión de Equidad y Género, este miércoles 28 de noviembre, se presentarán conferencias con la finalidad de concientizar y sensibilizar a las autoridades estatales y municipales, para que pongan puntual atención al gran mal que aqueja a las mujeres.

Por lo que hizo la extensiva invitación a las autoridades estatales, municipales, organizaciones políticas y civiles y al público en general, para que asistan a estas conferencias que darán inicio a las diez de la mañana, teniendo como sede el Patio Vitral del Congreso del estado.